Sábado, 27 de Abril 2024

Plataformas electorales de los partidos ya pueden ser consultadas por la población: INE

Las plataformas electorales son propuestas de carácter político, económico y social, enarboladas por los partidos políticos nacionales en sus declaraciones de principios y descritas en sus programas de acción

Por: SUN .

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que ya están disponibles para consulta de la población las plataformas electorales de los partidos políticos que participan en el actual proceso electoral. SUN / ARCHIVO

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que ya están disponibles para consulta de la población las plataformas electorales de los partidos políticos que participan en el actual proceso electoral. SUN / ARCHIVO

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que ya están disponibles para consulta de la población las plataformas electorales de los partidos políticos que participan en el actual proceso electoral.

En un comunicado, recordó que, en la sesión del pasado jueves, el Consejo General aprobó, por unanimidad, las solicitudes de registro de las plataformas electorales presentadas por los siete partidos políticos nacionales, para contender en las elecciones de senadurías y diputaciones federales, sin mediar coalición, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Explicó que las plataformas electorales son propuestas de carácter político, económico y social, enarboladas por los partidos políticos nacionales en sus declaraciones de principios y descritas en sus programas de acción.

"Estas plataformas destacan porque ofrecen información a los votantes para la toma de su decisión, fomentan la transparencia y la rendición de cuentas como un estándar de cumplimiento de compromisos", dijo.

"Además ayudan a construir confianza entre ciudadanía y candidaturas y fomentan la discusión pública de asuntos importantes que permite diferenciar las ofertas políticas", afirmó.

Estos documentos, detalló Taddei Zavala, ya se encuentran publicados en la página de internet del INE, para que la población los consulte, se forme una opinión y emita un voto informado por el partido que más le represente.

Se trata de las plataformas electorales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Morena, las cuales fueron aprobadas por los órganos facultados de cada una de las fuerzas partidistas.

Taddei Zavala resaltó que las plataformas son congruentes con las leyes y demás disposiciones aplicables relativas a la participación de los partidos políticos nacionales en las elecciones, en virtud de que circunscriben la conducción de sus actividades dentro de los cauces legales y bajo los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de las demás fuerzas partidistas y los derechos de la ciudadanía.

Asimismo, las plataformas están en armonía y congruencia con los postulados de carácter político, económico, social y en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, enarbolados por cada uno de los partidos políticos en su declaración de principios, así como en las medidas descritas respectivamente en sus programas de acción.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones