Jueves, 06 de Octubre 2022

INE: El Instituto solicitará seis mil MDP para el financiamiento de partidos en 2023

El INE aprobó el anteproyecto del financiamiento de partidos políticos nacionales; prevén aprobar el presupuesto definitivo el próximo 10 de agosto

Por: SUN .

El financiamiento a partidos garantiza el pleno desarrollo democrático de los procesos electorales. SUN/ ARCHIVO

El financiamiento a partidos garantiza el pleno desarrollo democrático de los procesos electorales. SUN/ ARCHIVO

Fue aprobado el anteproyecto del financiamiento de partidos políticos nacionales por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) el cual asciende a la cifra seis mil 233 millones 510 mil 798 pesos para el ejercicio 2023.

Se podrá a discusión el anteproyecto, y en su caso sería aprobado en la sesión del Consejo General del INE el próximo 10 de agosto.

El partido con más recursos para sus actividades ordinarias será Morena, con 1.8 mil millones de pesos; sigue el PAN, 1.1 mil millones de pesos; PRI, mil millones; Movimiento Ciudadano, 580 millones; Partido Verde, 507 millones; PRD, 424 millones y en último lugar el Partido del Trabajo, con 405 millones de pesos.

Garantizará el pleno desarrollo democrático de procesos electorales

A su vez, se establecerá un monto tomando en cuenta los resultados de la elección ordinaria federal para elegir diputaciones federales por mayoría relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política.

El presidente de la Comisión, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, sostuvo que el financiamiento a partidos "garantiza el pleno desarrollo democrático de nuestros procesos electorales y contribuye decididamente a que la política sea un ejercicio compartido por la sociedad mexicana sin el peso determinante del dinero privado".

"Estos son dineros que garantizan dos cosas fundamentales en nuestra democracia, la primera es permitir que haya partidos competitivos, aunque no dispongan de grandes donativos de intereses privados y que los ciudadanos puedan en plena libertad expresar su auténtica voluntad en las urnas gracias a un mínimo de equidad", manifestó.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones