Jueves, 25 de Abril 2024

López-Gatell acusa al neoliberalismo de no velar por el bienestar de la población

López-Gatell arremetió contra el neoliberalismo en la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

Por: SUN .

López-Gatell acusa al modelo del neoliberalismo del aumento de enfermedades crónicas. SUN/ARCHIVO

López-Gatell acusa al modelo del neoliberalismo del aumento de enfermedades crónicas. SUN/ARCHIVO

Hugo López-Gatell arremetió contra el modelo del neoliberalismo al culparlo del aumento de enfermedades crónicas, mismas que beneficiaron la aparición de casos graves de COVID-19 en México. 

"En este propósito encontramos como barrera estructural fundamental un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud", denunció el subsecretario de Prevenvión y Promoción de la Salud durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

López-Gatell informó que existe un dogma en el que el sector privado es más eficiente que el público, por lo que es obligación de los gobiernos limitarse a regular e intervenir para suplir las fallas del mercado. 

Además, señaló que el sistema neoliberal ha generado desigualdades sociales, desmantelamiento de los sistemas de bienestar, degradación de ecosistemas, inseguridad alimentaria y aumento de la violencia. 

El funcionario se mantuvo firme contra las empresas que promueven bebidas y alimentos procesados, así como aquellas que incitan al alcohol y el tabaco, como el uso de vapeadores. 

En cuanto a la industria del tabaco, dijo que las adicciones son inducidas por "una industria que corrompe los esfuerzos de regulación y control de los gobiernos, y renueva tácticas para reclutar a menores de edad mediante productos nuevos, como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos".

"Debemos denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales productoras de alimentos y bebidas procesadas, motor de las enfermedades crónicas que resultan en unas pandemias", sentenció.

SE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones