Jueves, 25 de Abril 2024

Hoy no circula: ¿Cómo aplica en CDMX?

Aplica para la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 alcaldías de la CDMX y 18 municipios conurbados del Estado de México

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El programa

El programa "Hoy no circula" aplica para automóviles locales y de otros estados que transiten por el Valle de México. SUN / ARCHIVO

El programa "Hoy no circula" de la Ciudad de México (CDMX) busca minimizar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles o vehículos automotores, mediante la limitación de circulación conforme a la matrícula del vehículo, sin importar el origen de las placas, para contribuir a mejorar la calidad del aire.

El "Hoy no circula" aplica para la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 alcaldías de la CDMX y 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco. 

¿Cómo aplica el "Hoy no circula"?

Holograma 1

La circulación de los vehículos de uso particular, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma 1, se limita un día entre semana y dos sábados por cada mes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía de circulación permanente (engomado), de conformidad con el siguiente calendario:

Holograma 2

En el caso de ambos hologramas, los vehículos que porten placa con más de una serie numérica el dígito a considerar para la limitación será el último de la primera serie de conformidad con los criterios de aplicación para placas establecidos. 

Vehículos de otros estados y extranjeros

¿Cómo opera el "Hoy no circula" durante contingencias ambientales?

Fase Preventiva

Dejan de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

Fase 1

Dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

Dejan de circular el 20% de los hologramas "00", "0" de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma "1" y el 100% de los hologramas "2".

El Pase Turístico

Otorga un permiso a vehículos del extranjero o foráneos a la Ciudad de México y Estado de México, con una vigencia de 3, 7 ó 14 días, para fomentar el turismo permitiendo la circulación sin ninguna restricción, quedando exentos de lo establecido en el programa "Hoy no circula".

Para obtener el Pase Turístico se deberá ingresar al portal electrónico de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Es necesario contar con una dirección de correo electrónico personal y tener la tarjeta de circulación del vehículo.

Procedimiento para tramitar un Pase Turístico:

  • Entrar a la página de Pase Turístico.
  • Iniciar el registro al capturar el correo electrónico.
  • El Sistema de Pase Turístico enviará un correo con una dirección electrónica al correo registrado.
  • Ingresar a la liga electrónica y llenar el registro con sus datos generales. Cuando envíe esta información, el sistema le enviará a su vez otro correo (al correo registrado) con una clave de acceso.
  • Con el correo electrónico y la clave de acceso se podrá ingresar al sistema.
  • En la pestaña Registro de Automóviles se deberá registrar los datos del vehículo que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al capturar la placa solo utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco.
  • Cuando se haya registrado los datos del vehículo podrá generar el pase, indicando si lo requiere por 7 ó 14 días. Es necesario considerar la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que el periodo del pase contemple esta fecha.
  • Con los datos ingresados al sistema se generarán dos pases turísticos, uno emitido por la Ciudad de México y otro por el Estado de México. Una vez tramitado el Pase, se deberá imprimir (los dos oficios generados) y pegarlos en un lugar visible en el vehículo durante el periodo de vigencia de los mismos.

Observaciones

  • El Pase Turístico puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia de 14 días; o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada uno.
  • El Pase Turístico por tres días se otorgará solo en puentes largos oficiales y autorizados por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.
  • El Pase Turístico Paisano solo se otorgará a vehículos extranjeeros matriculados en Estados Unidos y Canadá de uso particular, a gasolina, no mayor a quince años de antigüedad y que cuenten con la autorización o permiso de las Autoridades correspondientes para la legal permanencia de su unidad en la República Mexicana en los periodos que al respecto queden programados.
  • Si los datos del vehículo, referentes al año modelo, placa y Estado de procedencia reflejados en el Pase Turístico, no coinciden con los datos de la tarjeta de circulación del vehículo, no tendrá validez, por lo que el vehículo será sancionado con una multa.
  • No pueden generar pase: vehículos empresariales, gubernamentales, escolares o de fundaciones, vehículos sin placa (con "permiso de circulación").

Todos los automovilistas que infrinjan las medidas del programa "Hoy no circula", se hará acreedores a las sanciones establecidas en los reglamentos ambientales y de tránsito de la CDMX; que incluyen multas y retiro de vehículos a depósitos.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones