Miércoles, 24 de Abril 2024

Homicidios en Guanajuato, vinculados al huachicol: Rodríguez Vallejo

El gobernador aseguró que la estrategia emprendida por el Gobierno federal contra el robo de hidrocarburos contribuirá a reducir los asesinatos en la entidad

Por: SUN

Rodríguez Vallejo dijo que la federación ha reconocido que el robo de combustible se da en su mayor parte por la permisividad de Pemex. NTX/ARCHIVO

Rodríguez Vallejo dijo que la federación ha reconocido que el robo de combustible se da en su mayor parte por la permisividad de Pemex. NTX/ARCHIVO

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la estrategia emprendida por el Gobierno federal contra el robo de hidrocarburos contribuirá a reducir los homicidios dolosos en el estado, debido a que el 85% de los casos están vinculados con el huachicol.

"La decisión del Presidente de acabar con el robo de combustible va a beneficiar a Guanajuato"

De enero a noviembre de 2018 se registraron dos mil 367 homicidios dolosos en el estado, contra 992 ocurridos en el mismo periodo del año pasado, conforme a la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

De acuerdo a los cálculos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del estado, los asesinatos de dos mil 12 personas se vinculan con el robo de combustible, en el denominado "Triángulo de Huachicol".

En Guanajuato corren 700 ductos de Petróleos Mexicanos, sobre todo en municipios del Corredor Industrial y sur de la entidad, en los que se documentan las cifras más altas de asesinatos, entre ellos, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Cortázar, Yuriria, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Villagrán, Cuerámaro, Pénjamo y Abasolo.

El mandatario estatal confirmó la intervención del Ejército en las instalaciones de la refinería de Salamanca, Ing. Antonio M. Amor, desde el pasado 26 de diciembre.

"La decisión del Presidente de acabar con el robo de combustible va a beneficiar a Guanajuato, porque la mayoría de los homicidios están relacionados en un 85% con el robo de combustible", acotó Rodríguez Vallejo, después de que asistiera a una reunión con el gabinete de Seguridad Federal.

El gobernador dijo que se ratificó el combate directo al robo de combustible desde adentro de las instalaciones de Pemex, lo que durante mucho tiempo se vino mencionando en Guanajuato, "sabemos que nuestros problemas, el problema de homicidios se deriva del robo de combustible".

Entre los meses de enero y octubre de este año, Guanajuato se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas con mil 547, antecedido por Hidalgo, donde Pemex registró mil 726 y por Puebla, con mil 815.

Rodríguez Vallejo dijo que la federación ha reconocido que el robo de combustible se da en su mayor parte por la permisividad de Pemex, por la paraestatal que tiene algunas personas coludidas.

"Nosotros festejamos y celebramos precisamente este anuncio del Presidente Andrés Manuel, porque es algo que hemos señalado"

"Nosotros festejamos y celebramos precisamente este anuncio del Presidente Andrés Manuel, porque es algo que hemos señalado: necesitamos, por supuesto, acabar con la complicidad desde la paraestatal para combatir el delito del robo de combustible que está generando una violencia y que nos pone en esos niveles de homicidios dolosos", aseveró.

El Ejército y la PGJE han visibilizado en diversas ocasiones la acción del Cártel Santa Rosa de Lima en la entidad, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", como la principal organización dedicada al robo y trasiego de hidrocarburos y en disputa con otros grupos criminales, como el CJNG y La Unión de León.

El gobernador informó que habrá una reunión mensual con los titulares federales de Seguridad para llegar a acuerdos y ver los avances.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones