Lunes, 29 de Abril 2024

Aumentan los homicidios en el mes de enero, 80 asesinatos diarios en el país

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó de los estados con más asesinatos durante el mes de enero

Por: SUN .

Rosa Icela presentó el reporte mensual de incidencia delictiva. EFE/ M. Gúzman

Rosa Icela presentó el reporte mensual de incidencia delictiva. EFE/ M. Gúzman

En enero, se tuvo un registro de 80 asesinatos diarios en el país, cuatro más que el último mes del  2023, en el que se contabilizaron 76.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cerró el primer mes del año con 2 mil 433 víctimas de homicidio doloso y 58 de feminicidio, lo que representa un incremento de 5% en comparación con las 2 mil 378 víctimas de diciembre del año pasado.

Te puede interesar: López Obrador urge al Congreso aprobar reforma para que GN pase a la Sedena

Este martes, al presentar el reporte mensual de incidencia delictiva, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), informó que los estados con más asesinatos durante el mes de enero fueron: Guanajuato, 250; Estado de México, 222; Baja California, 196; Chihuahua, 191; Michoacán, 156; Jalisco, 153.

Estas entidades, dijo, "concentran el 48% de la ocurrencia de este delito".

"En Guanajuato hubo un incremento de 21 homicidios más en el mes de enero; en el Estado de México hubo 51 delitos más que el mes anterior; en Baja California, 11 homicidios más que el mes anterior, y en Chihuahua, 32 más que en diciembre de 2023", afirmó.

"Michoacán, en donde hubo 10 homicidios más y van 22 meses con una tendencia a la baja; en el estado de Jalisco, también en enero, hubo seis homicidios más, y en los 50 municipios prioritarios disminuyó 18.2%", destacó.

Lee: Homicidios en México caen en enero pese a asesinatos de odio y políticos

Respecto a los delitos del fuero común, Rodríguez Velázquez aseguró que en la mayoría de los delitos hubo reducción y en cuanto a algunos que tuvieron incremento, "seguimos trabajando con los gobiernos estatales en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad para atender la reducción de estos delitos".

* * *Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones