Jueves, 25 de Abril 2024

Homenajean a 105 poblanos fallecidos por coronavirus en EU

Restos de migrantes regresan en urnas a su tierra natal

Por: SUN

La ceremonia para los migrantes se realizó en Puebla, Puebla.AP/F. Llano

La ceremonia para los migrantes se realizó en Puebla, Puebla.AP/F. Llano

Las 105 urnas se desplegaron para el homenaje. AP/F. Llano

Las 105 urnas se desplegaron para el homenaje. AP/F. Llano

Una persona carga la urna con los restos de un familiar. AP/F. Llano

Una persona carga la urna con los restos de un familiar. AP/F. Llano

SUN

SUN

SUN

SUN

En una ceremonia llena de simbolismos y con una profunda tristeza, se rindió honores a 105 migrantes poblanos - de los 398 fallecidos que regresaron  a Puebla en urnas funerarias tras fallecer en Estados Unidos por COVID-19.

Las cenizas de los restos de hombres y mujeres que trabajaban para mantener a sus familias permanecieron protegidas por una tela en color negro y una rosa blanca mientras autoridades estatales y federales les rindieron tributo.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la ceremonia oficial de repatriación de cenizas de los migrantes que fueron calificados como "héroes".

El pase de lista de cada uno de ellos (100 hombres y 5 mujeres), un minuto de aplausos, el mariachi entonando "México lindo y querido", y un perdón oficial enmarcaron el inicio de la entrega de los restos en comunidades y ciudades de 45 municipios.

"Fueron verdaderos héroes", afirmó el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López.

"Son mexicanos que trabajaron ejemplarmente para mantener a sus familias en Nueva York y en sus lugares de orígenes", recordó el diplomático.

Contaban con dos o tres empleos y descansaban poco - dijo-- para que las nuevas generaciones tuvieran un mejor futuro.

Ante familiares, el funcionario admitió que murieron solos y aislados por disposiciones sanitarias y la familia no les pudo dar el último adiós ni decirles las últimas palabras, pero aseguró que tienen paz proque eegresan a sus lugares de origen como héroes.

"Estuvieron en la línea de fuego", describió y manifestó que en Nueva York dejan un legado de ejemplo de los mexicanos.

El mandatario poblano pido perdón a los migrantes muertos por COVID-19 y aseguró que todo México le debe tanto a los migrantes porque debieron irse a otro país por necesidad y para buscar su sustento.

"Los veo en el cielo y los veo pronto a llegar (...) al lado de sus padres, de sus familiares. Sus seres ya los lloran y llorarán más. Ya están con nosotros, acá los sentimos, acá los tenemos que llorar", expresó.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones