Miércoles, 28 de Septiembre 2022

Hallan fosa clandestina en Baja California Sur

El colectivo Búsqueda por La Paz declaró  que los hechos ocurrieron ayer miércoles en otra de las jornadas que han venido realizando en el último mes

Por: SUN .

BCS enfrenta un serio problema en materia de desapariciones forzadas. SUN/ARCHIVO

BCS enfrenta un serio problema en materia de desapariciones forzadas. SUN/ARCHIVO

 Integrantes de colectivos de búsquedas de personas desaparecidas en Baja California Sur informaron de la localización de al menos una fosa clandestina con los restos de una persona en la zona de El Centenario, al norte de La Paz.

Gabriel Álvarez Manríquez, integrante del colectivo de Búsqueda por La Paz, declaró que los hechos ocurrieron ayer miércoles en otra de las jornadas que han venido realizando en el último mes, con resultados positivos. Refirió que en esta ocasión se trataría de cuando menos el hallazgo de restos de una persona.

Detalló que recibieron una llamada anónima al colectivo y procedieron a la búsqueda del lugar, junto con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado. Manifestó que al llegar a esta comunidad, alejada de la zona urbana de La Paz, localizaron también un casquillo percutido, y pidió a la población continuar con los reportes para tener indicios del paradero de sus seres queridos, dijo.

"No nos interesa saber quiénes fueron, no queremos culpables. Queremos descansar nosotros y saber donde están nuestros tesoros. Solo queremos buscarlos, saber dónde están", expresó.

Añadió que este jueves continuarán la búsqueda en la zona ante la posibilidad de otros hallazgos de osamentas.

Precisó que la vestimenta de la persona localizada ayer era una camisa roja con negro, pantalón color claro y tenis negros; sin embargo, la zona se encontraba de muy difícil acceso y el terreno muy compacto por lo que este día insistió en que continuarán los trabajos en búsqueda de más restos.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, reconoció apenas hace unas semanas que BCS enfrenta un serio problema en materia de desapariciones forzadas.

Según los registros de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas, a dos años de su creación, se han reportado como desaparecidas por lo menos a 500 personas.

Castro Cosío aseguró que su administración ofrece todo el apoyo a los Colectivos de Búsqueda de personas a través de las instancias de seguridad y procuración de justicia, así como el acompañamiento en jornadas de búsqueda.

Hasta esta mañana de jueves, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha informado de los hallazgos de esta jornada de búsqueda.

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones