Martes, 19 de Marzo 2024

Ataque armado deja 18 muertos

Entre las víctimas de los ataques orquestados el día de ayer se encuentran la diputada Gabriela Marín y Conrado Mendoza el alcalde del municipio de San Miguel Totolapan

Por: El Informador

Así quedó la presidencia municipal tras el ataque del comando en San Miguel Totolapan. EFE

Así quedó la presidencia municipal tras el ataque del comando en San Miguel Totolapan. EFE

Una diputada local y un alcalde fueron asesinados ayer a balazos en sucesos separados en el centro y el sur del país, anunciaron autoridades estatales.

Gabriela Marín, diputada del Congreso del Estado de Morelos, murió en un ataque armado ayer por la tarde en la ciudad de Cuernavaca, indicaron las autoridades estatales.

Medios locales indicaron que Marín, quien formaba parte del partido Morelos Progresa, fue asesinada en una farmacia de Cuernavaca, una localidad que se encuentra al sur de la Ciudad de México y que es muy popular entre los habitantes de la capital por su abundancia de agua y clima agradable.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dijo a la prensa que la diputada fue interceptada frente a la farmacia por dos hombres armados en una motocicleta, los cuales la estaban esperando. Al bajarse ella de una camioneta uno de los agresores se acercó y le disparó, dejándola tendida en el suelo. Un acompañante resultó lesionado.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, condenó el asesinato de Marín y anunció vía Twitter que se desplegó un operativo de seguridad para localizar a los responsables.

Más temprano, autoridades del Estado de Guerrero indicaron que el alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, murió en un ataque armado en esa localidad.

La Vocería de la Coordinación para la Construcción de Paz de Guerrero confirmó en un comunicado la muerte del alcalde y anunció que desplegó un operativo en San Miguel Totolapan, que pertenece a la región llamada “Tierra Caliente”, para localizar a los autores del ataque.
Autoridades locales confirmaron que en el hecho perecieron 18 personas, entre ellas Mendoza.

La Fiscalía General de Guerrero envió personal a San Miguel Totolapan para iniciar las investigaciones.

En redes sociales se difundió el video de un grupo criminal identificado como “Los Tequileros”, que se habría adjudicado el ataque. Con la muerte de Mendoza y Marín ya suman 18 alcaldes y ocho diputados asesinados durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en 2018, según registros de la consultora local en comunicación y gestión de riesgo Etellekt Consultores.

Los eventos violentos en Morelos y Guerrero ocurren en un momento en que el Congreso aprueba una reforma constitucional para extender hasta el 2028 la permanencia de los militares en las calles en labores de seguridad pública, iniciativa que ha sido impulsada por López Obrador.

Durante años, el mandatario defendió el retorno de los militares a los cuarteles, pero en los últimos meses dio un viraje a su postura, alegando que ante el recrudecimiento de la violencia se requiere que la fuerza armada permanezca más tiempo en las calles. Desde el 2006 los militares han tenido un papel preponderante en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Pese al amplio despliegue de la Guardia Nacional, que el mes pasado pasó a estar bajo control del Ejército, la inseguridad no se ha podido reducir.

AP

 

Presuntos implicados
Secuestro masivo, huella de “Los Tequileros”

El grupo criminal de “Los Tequileros” fue encabezado por Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, a quien las autoridades lo consideraban como un hombre deteriorado física y económicamente, con un grupo armado disminuido, venido a menos, pero cada vez que lo buscan los recibe a tiros. La comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, en la zona de Tierra Caliente, era el pueblo donde “El Tequilero” utilizaba de guarida y nadie podía penetrar.

Incluso, en una ocasión en julio de 2017, agentes de la entonces Agencia de Investigación Criminalística (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) intentaron detenerlo y en el enfrentamiento murieron cuatro elementos y 11 resultaron heridos. Jacobo de Almonte era uno de los objetivos prioritarios en el estado; sin embargo, presuntamente fue abatido en julio de 2018 en un enfrentamiento en la sierra, pero su cuerpo nunca fue hallado. Jacobo de Almonte comenzó a pelearle el control del territorio a Jonhy Hurtado Olascoaga, “El Pez”, el líder de la “Familia Michoacana” en esa región.

“El Pez” y “El Tequilero”, hasta finales de 2012 formaban parte del mismo grupo. “El Tequilero” era pistolero de “El Pez”. Incluso llegaron a compartir las ganancias del cobro de piso que hacían en la mina de Temixco, en el municipio de Arcelia.

 

El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones