Domingo, 28 de Abril 2024

A pesar de reuniones de obispos con capos, enfrentamiento en Guerrero deja 17 muertos

La Fiscalía localizó a las víctimas en la región de Las Tunas en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente

Por: El Informador

A pesar de la llegada de elementos de las fuerzas federales del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Guerrero enfrenta una profunda crisis de seguridad. AFP

A pesar de la llegada de elementos de las fuerzas federales del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Guerrero enfrenta una profunda crisis de seguridad. AFP

Un enfrentamiento entre presuntos integrantes de las organizaciones criminales conocidas como Los Tlacos y La Familia Michoacana dejó 17 muertos en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con los reportes de pobladores, el tiroteo ocurrió en un punto conocido como Piedra Concha.

En la balacera fallecieron 16 supuestos miembros de La Familia Michoacana y uno más de Los Tlacos.

En un video que circuló en las redes sociales, los habitantes mostraron cadáveres tirados y ensangrentados. 

El pasado 14 de febrero, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, reveló que él y otros tres líderes religiosos de Guerrero se reunieron con los cabecillas de ambos grupos delictivos para proponerles una tregua. Sin embargo, estos se negaron. 

El domingo anterior, en la editorial “Desde la fe”, de la Iglesia católica, se indicó que las charlas referidas se dieron para conseguir el bien común y paz.

“Los obispos de Guerrero sostuvieron reuniones con líderes de organizaciones delictivas en ese Estado, buscando pacificar la zona y reducir la violencia con la que se han manifestado en las últimas semanas”, se resaltó en la publicación. 

El Gobierno federal ha enviado a unos 29 mil elementos del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional a Guerrero para reforzar la seguridad. Sin embargo, los despliegues han resultado insuficientes para contener la ola de violencia desatada por la lucha entre grupos delictivos y carteles del narcotráfico por el control del territorio.

Repuntan los asesinatos en enero; se cometieron 80 diarios en México 

En enero pasado se registraron 80 asesinatos diarios en el país, cuatro más que en diciembre de 2023, mes en el que se contabilizaron 76.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer mes del año cerró con dos mil 433 víctimas de homicidio doloso y 58 de feminicidio, lo que representa un incremento de 5% en comparación con las dos mil 378 víctimas del último mes del año pasado.

Al presentar el reporte mensual de incidencia delictiva, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que los estados con más asesinatos durante enero fueron: Guanajuato, 250; Estado de México, 222; Baja California, 196; Chihuahua, 191; Michoacán, 156; Jalisco, 153.

Estas Entidades, dijo, “concentran el 48% de la ocurrencia de este delito”.

“En Guanajuato hubo un incremento de 21 homicidios más en el mes de enero; en el Estado de México hubo 51 delitos más que el mes anterior; en Baja California, 11 homicidios más que el mes anterior, y en Chihuahua, 32 más que en diciembre de 2023”, puntualizó.

“Michoacán, en donde hubo 10 homicidios más y van 22 meses con una tendencia a la baja; en el Estado de Jalisco, también en enero, hubo seis homicidios más, y en los 50 municipios prioritarios disminuyó 18.2%”, destacó.

Respecto a los delitos del fuero común, Rodríguez Velázquez aseguró que en la mayoría de los delitos hubo reducción y en cuanto a algunos que tuvieron incremento, “seguimos trabajando con los gobiernos estatales en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad para atender la reducción de estos delitos”.

El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones