Miércoles, 24 de Abril 2024

Guardia Nacional apoyará Seguridad Interior en la frontera, afirman

Tras una conversación con la secretaria de Seguridad Interior de EU, la SRE informó que los elementos no estarán armados, ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero

Por: SUN

Kirstjen Nielsen se comunicó con el canciller, Luis Videgaray para notificarles algunos aspectos sobre el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional. AP / ARCHIVO

Kirstjen Nielsen se comunicó con el canciller, Luis Videgaray para notificarles algunos aspectos sobre el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional. AP / ARCHIVO

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, informó al canciller mexicano, Luis Videgaray, que elementos de la Guardia Nacional apoyarán las labores del Departamento de Seguridad Interior en la frontera de Estados Unidos con México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que se desplegarán frontera con México, no estarán armados, ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

La dependencia informó que el canciller, Luis Videgaray Caso sostuvo una conversación con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien informó algunos aspectos sobre el despliegue de Guardia Nacional que anunció el presidente Donald Trump.

No obstante, la Cancillería destacó que en todas las comunicaciones sobre este tema, el gobierno de México ha expresado que sí el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral.

"Asimismo, ha reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos", dijo.

Así, la SRE explicó que en su despliegue en la frontera con México, la Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

"Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero".

"Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx", dijo la Cancillería.

El gobierno de México dijo que mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior, a efecto de dar seguimiento a esta medida y determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones