Lunes, 26 de Septiembre 2022

Rechazan plan para que la GN pase a la Sedena

Partidos de oposición rechazaron la moción, debido a que consideran la propuesta como una violación a la Carta Magna 

Por: El Informador

López Obrador continua en la búsqueda del mecanismo legal que le permita la unión de ambas instancias. EL INFORMADOR/ Archivo

López Obrador continua en la búsqueda del mecanismo legal que le permita la unión de ambas instancias. EL INFORMADOR/ Archivo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que busca un mecanismo legal para que la Guardia Nacional (GN) siga siendo una institución de carácter civil, pero que dependa de la Secretaría de la Defensa (Sedena). “Va a seguir siendo una institución de carácter civil, dependiendo de la Secretaría de la Defensa, pero vamos a esperarnos. Yo tengo la obligación moral de defender este punto y lo voy a seguir haciendo”, dijo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional. Por su parte, líderes parlamentarios de oposición rechazaron la propuesta.

“Vamos a llevar a cabo todas las acciones legales y constitucionales que estén a nuestro alcance, por supuesto que iremos a la Corte”, declaró el líder perredista en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro.

Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que para modificar la Carta Magna se requiere de un proceso legislativo para que los cambios se aprueben por amplio consenso. El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió que la Guardia Nacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que ningún decreto presidencial puede alterar esta disposición. El líder de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara Baja, Jorge Álvarez Máynez, manifestó su preocupación “porque se consume una traición al juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones