Sábado, 27 de Noviembre 2021

Disuelven cuerpo policial de Juventino Rosas por infiltración del narco

El Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las Fuerzas del Estado tomaron el mando de la seguridad en ese municipio

Por: SUN .

Guanajuato padece de un grave problema de inseguridad debido a la presencia de diversos grupos criminales. EFE/M. Rodríguez-Periódico Correo

Guanajuato padece de un grave problema de inseguridad debido a la presencia de diversos grupos criminales. EFE/M. Rodríguez-Periódico Correo

Todos los elementos de la Policía y Tránsito Municipal de Juventino Rosas fueron despedidos este miércoles porque "ha habido varios temas que hacen pensar en una infiltración de la delincuencia en estos cuerpos policiacos", informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las Fuerzas del Estado tomaron el mando de la seguridad en ese municipio, localizado a 20 kilómetros de Celaya, en el que 12 el enero pasado asesinaron al diputado local panista Juan Antonio Cano, y en agosto de 2020 se logró la captura de José Antonio Yépez "El Marro", exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima.

El mandatario mencionó que "como han sabido", Juventino Rosas es un bastión de grupos criminales. Recordó que en esa demarcación hace poco se detuvo al director de tránsito, y antes uno de los principales líderes criminales.

Dijo que hace un par de días se detuvo a un oficial de Policía Municipal que llevaba un cuerpo desmembrado en un vehículo oficial, "y ha habido varios temas en Juventino Rosas que nos hace pensar de una infiltración de la delincuencia en estos cuerpos policiacos, por lo que se ha optado con el nuevo alcalde de formar una nueva corporación".

Dijo que la depuración de las corporaciones de policías es algo constante que se tiene que revisar en ese y el resto de los municipios del estado.

"Justo ahorita, por ejemplo se está tomando el mando de Juventino Rosas, se está literalmente liquidando a toda la Policía Municipal, y están entrando Fuerzas del Estado, con Guardia y Ejército a tomar el control de la Policía Municipal de Juventino Rosas que, como han sabido, es un bastión de grupos criminales".

En las primeras horas de este día, elementos de las fuerzas federales y estatales en la base de seguridad desarmaron a los oficiales que se encontraban activos y tomaron posesión del edificio y patrullas.

Tras los ataques ocurridos la noche del martes y madrugada del miércoles en la colonia Bajada San Marcos y comunidad San Roque, de Irapuato, en donde grupos armados asesinaron a seis personas, quemaron dos casas y un vehículo, Rodríguez Vallejo señaló que se tiene que poner atención en esa ciudad, en donde el Ejército tiene una base.

El mandatario señaló que en los próximos días o semanas se verán más depuraciones en corporaciones de seguridad. Dijo que habrá operativos para revisión de armas en las nuevas administraciones de manera sorpresiva.

JM

Temas

Lee También