Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno respetará contratos de la reforma energética: Nahle

La titular de la Sener aseguró que se respetarán los 107 acuerdos celebrados con particulares, pues deben darles "respaldo y seriedad"

Por: NTX

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, durante su participación en  Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress. SUN/A. Ojeda

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, durante su participación en Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress. SUN/A. Ojeda

La actual administración federal respetará los 107 contratos celebrados con particulares en la reforma energética, lo que ayudará a evitar la declinación petrolera que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

"Pemex es de las empresas que tiene más carga fiscal en el mundo y hay que ayudarla para que también tenga recursos para inversión"

Aseguró que en los primeros tres años del nuevo gobierno de ninguna manera se realizarán cambios en la reforma energética, "porque queremos ver hasta dónde da".

Después de la puesta en marcha de esta reforma llegaron inversionistas de otros países y "como gobierno tenemos que darle respaldo y seriedad", comentó la funcionaria al inaugurar el congreso Energy México 2019.

Como muestra del compromiso para contrarrestar la baja exploración y producción de Pemex, indicó que la Secretaría de Hacienda inició el proceso de un régimen fiscal para poder cambiar o "aligerarle" la carga tributaria a la empresa productiva del Estado.

"Pemex es de las empresas que tiene más carga fiscal en el mundo y hay que ayudarla para que también tenga recursos para inversión, independientemente que está cargando una deuda de 100 mil millones de dólares", refirió.

No obstante, la titular de la Sener recordó que México registró en 2018 el mayor déficit de su historia en relación con la balanza comercial petrolera.

Lo anterior fue el resultado de realizar exportaciones equivalentes a 23 mil millones de dólares en crudo, pero con una importación del casi el doble de esta última cifra, es decir, 42 mil millones de dólares en petrolíferos, precisó.

"En 2018 cerramos con un déficit alrededor de 22 mil millones de dólares en la balanza comercial petrolera. Hasta el mes de septiembre pasado, exportamos 23 mil millones de dólares por incremento de precios en dólares en el mercado mundial, pero también importamos 40 mil millones de dólares en el mismo periodo", expuso.

La funcionaria federal confió en que con diversas medidas, entre ellas la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, se logré revertir la actual situación que se padece en materia de hidrocarburos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones