Sábado, 20 de Abril 2024

Gobierno federal garantizará protección a candidatos

Ofrecen dar mayores medidas de resguardo a quienes lo soliciten durante el proceso electoral, sin intervenir en las campañas

Por: NTX

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que para el protocolo participarán elementos del Estado Mayor y de la Policía Federal. NTX / ARCHIVO

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que para el protocolo participarán elementos del Estado Mayor y de la Policía Federal. NTX / ARCHIVO

El Gobierno federal no claudicará en su responsabilidad de garantizar la seguridad pública y está dispuesto a dar las mayores medidas de protección a los candidatos que lo soliciten en este proceso electoral, sin intervenir en las campañas.

Así lo señaló Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, al ofrecer un mensaje en las instalaciones de la dependencia, tras presentarle al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el Protocolo del Estado Mayor Presidencial para la Seguridad en Campañas Electorales.

Acompañado por el propio titular del INE, el general Enrique García Jaramillo, subjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial, y Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, insistió en que el gobierno de la República no se entrometerá en las campañas.

Sin embargo, afirmó que el tema de seguridad pública es una responsabilidad de las autoridades que "no es claudicable, no negociable ni allanable, que asumimos con toda responsabilidad".

Sostuvo que durante el proceso electoral, "estamos dispuestos a dar las mayores medidas de protección que así lo solicite quien lo requiera o sienta necesidad de requerirlo en las mejores condiciones posibles".

El responsable de la política interna insistió en que las autoridades federales no pretenden suplantar las obligaciones del presidente del consejo general del INE, en el sentido de ser el vehículo para solicitar la protección para los candidatos presidenciales.

Por el contrario, se trata de apoyar esa facultad y ayudar a que la seguridad de los candidatos y las campañas, esté plenamente cubierta.

Navarrete Prida precisó que de acuerdo con el Protocolo presentado por el Estado Mayor Presidencial, será esa instancia la que garantice la integridad física de los candidatos a la Presidencia de la República.

En tanto, en las áreas que no correspondan al Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal "iría como solidaria y subsidiaria, para ofrecer este invaluable servicio que se tiene que brindar en un año electoral".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones