Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018

Gobierno de Oaxaca condena hechos violentos en Nochixtlán

Esto luego de que la noche del lunes se registrara un enfrentamiento debido a que retiraron vehículos calcinados durante el enfrentamiento del 19 de junio de 2016

Por: SUN

Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán denunciaron que el hecho resultó una alteración de pruebas. EFE / ARCHIVO

Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán denunciaron que el hecho resultó una alteración de pruebas. EFE / ARCHIVO

Mientras integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen bloqueos en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, el gobierno del estado condenó los hechos de violencia sucedidos ayer por la noche en esta localidad de la región Mixteca.

Y es que el edil de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides, ordenó ayer el retiro de vehículos calcinados durante el enfrentamiento del 19 de junio de 2016 entre pobladores, profesores y elementos de las policías estatal y federal, que dejó como saldo ocho muertos y un centenar de heridos.

Los miembros del Comité denunciaron que el hecho resultó una alteración de pruebas, puesto que la Procuraduría General de la República (PGR) aún no concluye con las investigaciones, lo que provocó una gresca que dejó como saldo dos lesionados.

Ante ello, el gobierno de Oaxaca, reiteró "su indeclinable compromiso de preservar el Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos".

A través de un comunicado, precisó que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades que correspondan por los daños y lesiones provocados a bienes y personas.

Mientras que la Secretaría General de Gobierno (Segego), estableció el diálogo con las organizaciones sociales para recuperar la paz y garantizar la seguridad de los pobladores.

"El Gobierno del Estado coadyuvará en todo momento con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como con el Comité de Víctimas 19 de junio para esclarecer los hechos y garantizar el Estado de Derecho", apuntó.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que dos personas fueron atendidas en unidades médicas de la institución, una en Nochixtlán y otras más en el hospital general "Aurelio Valdivieso", de la capital del estado, ambas por heridas de bala.

Los integrantes del Comité, señalaron que Martín Silva, de 37 años, recibió un disparo en la pierna y Juan Acevedo, de 24 años, presentó heridas en un hombro.

GC

Temas

Lee También

Comentarios