Lunes, 29 de Abril 2024

Gobierno de México y padres de niños con cáncer acuerdan vigilar tratamientos

Se elaborará un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico en hospitales del IMSS

Por: EFE

Esta tarde, autoridades del IMSS escucharon las inquietudes de madres de tres menores atendidos en hospitales de la institución. EFE/J. Méndez

Esta tarde, autoridades del IMSS escucharon las inquietudes de madres de tres menores atendidos en hospitales de la institución. EFE/J. Méndez

Padres de niños con cáncer acordaron este jueves con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mecanismos de vigilancia de pacientes y seguimiento de tratamientos después de meses de protestas por desabastecimiento de medicamentos.

El acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo que se reunirá todos los jueves para evaluar los avances, señaló el IMSS en un comunicado al final de la reunión que tuvo lugar entre sus autoridades y padres de familia de niños con cáncer.

El IMSS indicó que "un diálogo franco y abierto", se escucharon las inquietudes de madres de tres menores atendidos en hospitales de la institución y se reconocieron dos casos donde ha habido fallas, en los cuales se establecieron compromisos para resolverlos.

El acuerdo supone la elaboración de un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico en hospitales del IMSS, la entidad estatal que proporciona seguridad social y medica a sus beneficiarios.

Estuvieron de acuerdo "en diseñar y poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos" atendidos en el IMSS.

Las partes establecieron que en caso de que un familiar responsable solicite el protocolo de tratamiento, éste será otorgado por el médico tratante y la misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo, señaló el instituto.

En el caso de trasplantes de médula ósea, "se convino que se dará inicio a los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la contingencia de COVID-19".

Desde enero de este año, padres de niños con cáncer de varios estados del país se han manifestado de manera frecuente para exigir a las autoridades el abastecimiento correcto de medicamentos oncológicos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones