Jueves, 25 de Abril 2024

Gobierno capitalino crea Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígena

Con la Comisión se buscará proteger, promover y garantizar los derechos humanos de estas personas

Por: NTX

 Detalló que la Comisión podrá establecer y definir los lineamientos y criterios de coordinación, evaluación y transversalidad de las políticas y programas del gobierno local dirigidos a pueblos y barrios originarios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

 Detalló que la Comisión podrá establecer y definir los lineamientos y criterios de coordinación, evaluación y transversalidad de las políticas y programas del gobierno local dirigidos a pueblos y barrios originarios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A partir de este miércoles comienza a funcionar la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, mediante el cual la Jefatura de Gobierno capitalino busca proteger, promover y garantizar los derechos humanos de estas personas.

 De esta forma, la Comisión será el órgano encargado de coordinar la implementación con un enfoque transversal de los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades residentes en las políticas públicas, planes, programas y acciones gubernamentales de la administración capitalina, en beneficio de este grupo de atención prioritaria.

 En un acuerdo de creación publicado en la Gaceta Oficial, el gobierno local precisó que este órgano estará integrado por los titulares de la propia Jefatura de Gobierno, y de las secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; de Gobierno, y de Inclusión y Bienestar Social.

 Asimismo, de los titulares de las secretarías de Administración y Finanzas, de Desarrollo Económico, de Salud; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Trabajo y Fomento al Empleo; de Cultura, del Medio Ambiente, de las Mujeres y de Turismo, así como de los institutos de Vivienda y de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, cuando sea creado.

 También, abundó, del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, así como de las 16 alcaldías.

 Detalló que la Comisión podrá establecer y definir los lineamientos y criterios de coordinación, evaluación y transversalidad de las políticas y programas del gobierno local dirigidos a pueblos y barrios originarios y de comunidades indígenas residentes en la entidad.

 Además, podrá definir las estrategias de coordinación con las autoridades federales y otros estados en materia de políticas y programas para la implementación de derechos de esta población, además de institucionalizar sistemas estadísticos y de información pluriétnica en la Ciudad de México.

 La autoridad local indicó que este órgano se reunirá en sesiones ordinarias cuando menos una vez cada tres meses y en sesiones extraordinarias cuando las circunstancias así lo ameriten.

 En el documento, la autoridad local estableció además las funciones de los integrantes de la Comisión, como son la Presidencia y la Secretaría Técnica, para coordinar y convocar a sesiones, respectivamente.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones