Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Aprende lenguas nacionales

Este sábado, inicia el proyecto Rutas Compartidas con cursos de náhuatl y wixárika, próximamente también rarámuri

Por: El Informador

Los maestros son hablantes nativos de la lengua que imparten. EL INFORMADOR/Archivo

Los maestros son hablantes nativos de la lengua que imparten. EL INFORMADOR/Archivo

Celebrar la diversidad lingüística de México en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas es la excusa perfecta para aprender un nuevo idioma. Náhuatl o wixárika son algunos de los idiomas nacionales que puedes hablar sin tener que salir de la ciudad, ya que este sábado (23 de febrero) arrancan las clases introductorias de estas lenguas, impartidas por hablantes nativos: Victoriano de la Cruz y Eulalia Vázquez, oriundos de la región de la Huasteca, imparten náhuatl (15:00 a 17:00 horas); y Hai Temai Carrillo, del Norte de Jalisco, wixárika (12:00 a 14:00 horas); ambas clases en Genera Alternativas (Manuel Acuña 469, col. Centro).

“Los cursos son por ciclos que duran nueve clases. Hasta ahorita tenemos seis niveles de náhuatl y tres de wixárika”, detalla Lucía Valencia, miembro del proyecto Rutas Compartidas, organizador de los cursos.

Durante las clases, se aprenden cuestiones propiamente de la lengua y  más: “Hay una clase que llamamos ‘De reflexión’,  en ésta discutimos varias cuestiones sobre la situación de los pueblos originarios en México”.

Así, la lengua es un vehículo para hablar también de asuntos políticos y culturales, “para entrar en discusión y reflexión con las personas que vienen de estas culturas y que viven en la ciudad. Es importante que no solo sea un asunto de aprender la lengua como una curiosidad, sino que venga con el contexto cultural y político, por eso todos los profesores son hablantes nativos, nos  hablan de su experiencia”.

Aunado a las clases, se crean materiales didácticos para la enseñanza de estas lenguas: “En las clases se pide que al final de cada ciclo, cada alumno elabore un material, que impriman uno para ellos y otro para tenerlo en el espacio, y si se puede, que hayan materiales para donar. La semana pasada estuvimos en Cuzalapa, pueblo nahua al Sur de Jalisco, para llevar los materiales que se habían donado”.

Aprender estas y otras lenguas nacionales es una dinámica para combatir la desigualdad y la discriminación, ya que “te da un puente para acercarte a platicar con personas diferentes a las que hablas normalmente, en su lengua, y hacerte preguntas sobre cómo colaboras a la desigualdad y cómo organizarte para trabajar colectivamente y actuar distinto para que estas opresiones no persistan, y también reconocer las luchas históricas de los pueblos indígenas, que si siguen aquí es porque han resistido y se han organizado. Aprender una lengua es reconocer esto”.

Además, el 9 de marzo arrancarán las clases de rarámuri, con un horario de 11:00 a 13:00 horas, en el mismo sitio. La primera sesión, tanto de náhuatl como wixárika y próximamente de rarámuri, son de prueba para los interesados. El ciclo de nueve sesiones tiene un costo de 800 pesos. ¡No te los pierdas!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones