Viernes, 26 de Abril 2024

Gobernadores federalistas rechazan que se busque la fragmentación

Señalan que pretenden un federalismo “funcional” y “respetuoso”, mediante el que a los estados y municipios les sean devueltos más recursos que los que ahora les brinda

Por: El Informador

El lunes la alianza de gobernadores criticó el “centralismo” del Gobierno federal y el martes López Obrador los invitó a consultar a los ciudadanos si quieren que sus estados salgan de la Federación. TWITTER/JaimeRdzNL

El lunes la alianza de gobernadores criticó el “centralismo” del Gobierno federal y el martes López Obrador los invitó a consultar a los ciudadanos si quieren que sus estados salgan de la Federación. TWITTER/JaimeRdzNL

Luego del anuncio de una iniciativa del Gobierno de Jalisco para promover una consulta popular sobre su permanencia en el pacto federal y sobre la que anunciaron que alistan ese ejercicio otras cinco entidades, 10 gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que la fragmentación nunca ha estado en su agenda.

A través de un mensaje en la red social Twitter, los mandatarios estatales opositores al Gobierno federal señalaron que sólo buscan la edificación de un federalismo “funcional” y “respetuoso”, mediante el que a los estados y municipios les sean devueltos más recursos que los que ahora les brinda.

“Sólo exigimos lo que por justicia nos corresponde”, tuitearon los gobernantes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la iniciativa para consultar sobre su permanencia en el pacto. “Es muy bueno que se le consulte a la gente si se va a proponer una reforma constitucional y si se va a llevar a cabo una controversia entre el Gobierno de un Estado y el Gobierno de la Federación, (pero) que la gente conozca toda la información, que no se engañe”.

Sobre que algunos gobernadores no están recibiendo sus participaciones, el Mandatario dijo: “No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponden. Si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren”.

López Obrador reiteró lo que este medio anticipó ayer sobre la viabilidad de una consulta ciudadana: “No es conmigo, es con la Constitución”.

Sostuvo que “se tendría que llevar a cabo una reforma para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto; hay estados que solicitan más recursos. El presupuesto federal no se distribuye a capricho”.

El titular del Ejecutivo pidió a los gobernadores que “no manipulen”, porque, según dijo, su Gobierno actúa en el marco de la legalidad y no se demora la entrega de recursos.

El lunes la alianza de gobernadores criticó el “centralismo” del Gobierno federal y el martes López Obrador los invitó a consultar a los ciudadanos si quieren que sus estados salgan de la Federación.

Se unen los panistas

La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional se sumó a los integrantes de la Alianza Federalista en la demanda de un nuevo acuerdo financiero y fiscal para los estados. Aseguraron que la situación de los estados es “insostenible” y está incubando una crisis nacional y que ha habido grandes recortes a la educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros rubros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones