Lunes, 30 de Marzo 2020

Giran órdenes de aprehensión para presuntos homicidas de Fátima

Los dos sujetos serán trasladados de la Fiscalía de Atizapán, donde permanecen desde el miércoles, a la Fiscalía Anti Secuestros, en Azcapotzalco

Por: SUN

La pareja fue detenida la noche del miércoles en el Estado de México a donde huyeron procedentes de Xochimilco. SUN / K. Contreras

La pareja fue detenida la noche del miércoles en el Estado de México a donde huyeron procedentes de Xochimilco. SUN / K. Contreras

El gobierno de la Ciudad de México informó que ya fueron libradas dos órdenes de aprehensión contra Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, acusados por el secuestro y feminicidio de la niña Fátima. 

Ante esto, los dos sujetos serán  trasladados de la Fiscalía de Atizapán, donde permanecen desde el miércoles, a la Fiscalía Anti Secuestros, en Azcapotzalco.

La pareja fue detenida la noche del miércoles en el Estado de México a donde huyeron procedentes de Xochimilco.

Mario quería una novia joven y Giovana le llevó a Fátima

Frente a las autoridades, Gladis Giovana confirmó que ella entregó a Fátima con Mario, pues éste le había pedido una "novia joven" que le durara por mucho tiempo. Antes, según dichos de la mujer, la había amenazado con abusar sexualmente de sus dos hijos.

Giovana aseguró que, por temor, le llevó a Fátima, pues se acordó que su familia no le prestaba mucha atención a la menor.

Detalló que cuando se la entregó, Mario Alberto la vistió con un vestido que recién había comprado y le pintó las uñas.

De igual manera, Giovana confesó que ella misma asfixió a Fátima con un cinturón. Una vez cometido el crimen y al darse cuenta que eran buscados por las autoridades, decidieron abandonar el cuerpo en el baldío, donde fue encontrado, y decidieron escapar.

Ambos confesaron cómo fue que se concretó la agresión. Giovana aseguró que Mario no mostró arrepentimiento, sin embargo, dijo sentirse arrepentida pero que no tenía opción, pues le tenía miedo y no quería que atacara a sus hijos.

Este relato ya obra en las actuaciones ministeriales del caso.

Homicidio de Fátima no fue por dinero: García Harfuch

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que el feminicidio de la niña Fátima "no fue por dinero".

En conferencia de prensa, el titular de la policía capitalina señaló que, por respeto a Fátima, "queremos ser cuidadosos de lo que pasó, es una tragedia, un crimen atroz".

"No fue por dinero el móvil, de ahí a las intenciones que haya tenido este sujeto, lo que sí queremos es evitar una situación de morbo y decir que no fue por dinero", dijo García Harfuch.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, añadió que el crimen atroz contra Fátima será castigado.
El funcionario comentó que se realizaron diversos recorridos que permitieron recabar las imágenes de video en el que se aprecia a la niña en compañía de Gladis Giovana.

Además, se trazó la ruta del paso de la víctima y su agresora, y se identificó el vehículo que abordaron.

Asimismo, por medio de diversas entrevistas a personas del entorno familiar y social de la menor, se tuvo conocimiento de que Gladis Giovana era conocida de los familiares de la víctima. 

Los entrevistados y diversas denuncias coincidieron en reconocer a la mujer que se aprecia en el video como conocida de la madre de Fátima, refiriendo que responde al nombre de Giovana, que es esposa de un sujeto identificado con el nombre de Mario, y que uno de sus hijos asiste a una escuela de la zona . 

Por ello, se solicitó información a la escuela para corroborar los datos recopilados y poder obtener los nombres completos de los presuntos responsables del homicidio. 

Primero, hubo un cateo en Xochimilco

De manera posterior a la identificación de Gladis Giovana Cruz Hernández y su pareja sentimental Mario Alberto Reyes Nájera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de trabajos de investigación, logró establecer que el domicilio de los ahora detenidos, se encontraba ubicado en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco, lo que coincidió con la información proporcionada a través de una denuncia ciudadana que ingresó a la Fiscalía General de Justicia, fortaleciendo así las líneas de investigación existentes. 

El martes 18, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, se trasladaron al lugar de referencia, donde cumplimentaron una orden de cateo.

En el lugar fueron encontrados un suéter y zapatillas similares a las que portaba Gladis Giovana el día del secuestro, así como varios cinchos de plástico negro, similares a los que fueron utilizados para inmovilizar a la víctima.

La madre de la niña exige justicia para su hija

El 19 de febrero se logró la ubicación del domicilio donde se encontraban los dos presuntos responsables, en la localidad La Palma, municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México. Más tarde fue confirmada por una denuncia ciudadana que ingresó a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.  

Con esta información, se inició la colaboración entre las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, así como la Guardia Nacional, logrando la detención a los imputados. 

OF

Temas

Lee También