Jueves, 18 de Abril 2024

Genaro García Luna se queda en prisión; juez le niega fianza

La justicia de Estados Unidos considera que el riesgo de fuga es alto, pues el exsecretario tiene nexos con “personas poderosas” que lo ayudarían

Por: El Informador

La defensa de Genaro García Luna adelantó que propondrá una nueva oferta para que su cliente salga de la cárcel. AP/Archivo

La defensa de Genaro García Luna adelantó que propondrá una nueva oferta para que su cliente salga de la cárcel. AP/Archivo

Aunque la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, trató de que éste llevara su proceso penal en libertad a cambio de un millón de dólares, un juez de Estados Unidos le negó la libertad bajo fianza, por lo que permanecerá en prisión.

García Luna, mano derecha del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en materia de seguridad, espera juicio en el país vecino. Sus autoridades lo señalan por ser presunto responsable de los delitos de narcotráfico y falsedad de declaración.

Se ha asegurado que hay riesgo de fuga, que sigue teniendo “lazos significativos” con el cártel de Sinaloa y que el valor de sus bienes inmuebles, adquiridos a través de empresas fantasma e intermediarios, es muy superior a lo que declaró. Su defensa aseguró que propondrá una nueva oferta para que salga de la cárcel.

Desde diciembre, el juez federal Robert Levy se ha mantenido firme en que a García Luna se le mantenga bajo custodia porque representa un riesgo de fuga.

La defensa no sólo ofreció una fianza de un millón de dólares, sino la imposición de un dispositivo electrónico de vigilancia. La próxima audiencia está prevista para el mes de abril.

“El juez no está diciendo que (García Luna) debe permanecer detenido. Él cree que debe ser un paquete (de propuesta de fianza) más sólido, respaldado por más propiedades de garantes”, indicó el abogado César de Castro.

Dicha decisión, abundó, es “importante porque está diciendo que puede salir si hay una propuesta más fuerte”.

También señaló que García Luna, cuya familia lo acompañó a la audiencia, ya esperaba que esa fuera la decisión del tribunal.

El fiscal Michael Robotti sostuvo que hay suficientes elementos por los cuales creen que el acusado escaparía a México. Uno de ellos: que allí cuenta con “personas poderosas” que lo ayudarían.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones