Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Gastos reportados por precandidatos no reflejan la realidad: INE

Los nueve partidos recibieron para precampaña 358 millones de pesos desde el 4 de enero, mismos que no han reportado

Por: SUN

"La rendición de cuentas y la transparencia son dos prácticas propias de la democracia", expresó Ciro Murayama. NTX / ARCHIVO

A 40 días de iniciadas las precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que lo que reportan los precandidatos a la Presidencia no refleja el ritmo real de sus ingresos y gastos.

Así, según el promedio de lo informado, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, tiene ingresos para su precampaña sólo por 172 pesos al día; José Antonio Meade, de "Todos Por México" tiene recursos por 122 mil 500 pesos diarios, y Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, 23 mil pesos.

Pero en realidad los nueve partidos que respaldan a esos tres precandidatos recibieron el 4 de enero 358 millones de pesos para precampaña que no han reportado, indicó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama.

Reiteró por eso el llamado a todos los actores políticos a informar tanto los ingresos como los gastos debidamente desglosados.

"La rendición de cuentas y la transparencia son dos prácticas propias de la democracia", sentenció.

Los datos expuestos por el consejero son las cifras totales que los tres precandidatos a la Presidencia han informado al INE desde que iniciaron precampañas, el 14 de diciembre, divididos entre los 40 días de precampaña.

El resultado es que se reflejan muy pocos ingresos y gastos, cuando sólo en enero los nueve partidos recibieron 358 millones de pesos para sus precampañas, explicó.

Así, dado que Anaya ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos, e ingresos por sólo seis mil 900 pesos, eso implicaría que "gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, (pero) únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios", dijo Murayama.

A su vez, el precandidato Meade, ha reportado gastos por casi 7 millones de pesos e ingresos por 4.5 millones.

Eso implicaría que "en promedio gasta 175 mil pesos por día de precampaña, mientras que ingresa 122 mil 500 pesos al día".

En tanto, el precandidato López Obrador de la coalición Juntos haremos Historia, ha reportado gastos e ingresos de 656 mil pesos, por lo que en promedio "ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña", expuso el consejero.

Murayama Rendón advirtió que no hay razón para que se tengan escasos recursos reportados como ingresos, pues desde el pasado 4 de enero, los nueve partidos políticos nacionales recibieron 358 millones de pesos de financiamiento público ordinario correspondientes al primer mes de 2018 "y otro tanto, otros 358 millones de pesos correspondientes a financiamiento de campaña nada más en enero".

"Están en condiciones de colocar los recursos destinados a las precampañas en las cuentas bancarias y contables que la norma les mandata y reportar en tiempo y forma a la autoridad", aseveró.

SA

Temas

Lee También

Comentarios