Martes, 16 de Abril 2024

Fiscalía de NY presentará pruebas contra García Luna por tráfico de drogas a EU

Asimismo, la fiscalía de Nueva York señaló que presentarán pruebas contra Luis Cárdenas Palomino y talones de pago a García Luna a través de empresas fachada

Por: AP .

El abogado de García Luna argumentó que ya es tarde para acusar al exfuncionario porque se superó el plazo de tiempo de cinco años en que las autoridades estadounidenses podían presentar cargos contra él. NOTIMEX/ ARCHIVO

El abogado de García Luna argumentó que ya es tarde para acusar al exfuncionario porque se superó el plazo de tiempo de cinco años en que las autoridades estadounidenses podían presentar cargos contra él. NOTIMEX/ ARCHIVO

Fiscales en Nueva York informaron este miércoles que han entregado documentos relacionados con la incautación de drogas en el condado de Queens en diciembre de 2019 y con el envío de narcóticos a Estados Unidos a través de empresas fachada como pruebas para el juicio al exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna.

Asimismo, la fiscalía del distrito este de Nueva York señaló en un documento presentado en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses que entre sus pruebas habrá además talones de pago a García Luna y una fotografía de los otros conspiradores en el caso tomada en octubre de 2008. Los otros dos conspiradores, se confirmó, son Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exjefes de la policía federal mexicana, quienes además fueron hombres de confianza de García Luna.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente de México, Felipe Calderón, se ha declarado inocente de los cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Cabe mencionar que está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar sin ningún problema.

El exfuncionario mexicano, de 53 años, fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Se espera que su juicio, el cual se llevará a cabo en la corte federal de Brooklyn, comience en enero de 2023.

De la misma manera, los fiscales dijeron el miércoles que Lyndell Griffin, un examinador digital forense de la agencia antidrogas estadounidense más conocida como la DEA, testificará en el juicio para hablar sobre la extracción e identificación de información en aparatos electrónicos.

Por su parte, el abogado de García Luna, César de Castro, presentó la semana pasada al juez un pedido para desestimar los cargos de asociación delictiva para distribuir cocaína y participación en una empresa criminal continua que pesan sobre el exfuncionario mexicano.

El abogado del exfuncionario argumentó que ya es tarde para acusar a García Luna porque se superó el plazo de tiempo de cinco años en que las autoridades estadounidenses podían presentar cargos contra él. Genaro se retiró de su puesto en el gobierno mexicano en 2012 y no fue acusado hasta 2019. Ante esto, el juez que preside el caso, Brian Cogan, no ha emitido su decisión respecto del pedido.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones