Viernes, 19 de Abril 2024

Juez de EU aplaza juicio de Gerardo García Luna

El juez Brian Cogan detalló que el juicio contra García Luna comenzará en enero del 2023, en lugar de octubre, como estaba acordado 

Por: AP .

La decisión del juez de EU es en respuesta al pedido del abogado de García Luna de tener más tiempo para revisar todas las pruebas. AP / ARCHIVO

La decisión del juez de EU es en respuesta al pedido del abogado de García Luna de tener más tiempo para revisar todas las pruebas. AP / ARCHIVO

El juicio del ex secretario de Seguridad Pública de México, Gerardo García Luna, acusado de tráfico de drogas, ha sido pospuesto para el mes de enero de 2023, así lo decidió el juez Brian Cogan.

A través de una orden presentada en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses, se informó que la selección de los miembros del jurado empezará el 9 de enero de 2023 en lugar de octubre, que era el mes fijado para el inicio del procedimiento.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno de Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

Se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. El exfuncionario mexicano, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.

La decisión de Cogan es en respuesta al pedido del abogado de García Luna, César de Castro, de tener más tiempo para revisar todas las pruebas que la fiscalía del distrito este de Nueva York está presentando en preparación al juicio.

El mes pasado los fiscales dijeron que planeaban entregar al abogado cinco aparatos electrónicos de un testigo de la fiscalía, además de cuatro mil 900 grabaciones de otro testigo. También dijeron que ya han entregado seis mil 100 páginas con testimonios de testigos del caso y que planean entregar otras siete mil 500 con declaraciones de testigos.

En total, los fiscales en el caso han presentado más de un millón de páginas que los miembros de la fiscalía consideran pruebas contra García Luna, dijo De Castro. Además, muchas de las grabaciones presentadas, sostuvo el abogado, son en español y, por lo tanto, el equipo de defensa necesitará un intérprete.

Cogan dijo el lunes en su orden que otro juez tendrá a cargo la selección de jurado y después él presidirá el juicio.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones