Viernes, 19 de Abril 2024

G-20: México considera exitoso el resultado de la cumbre

Gobierno coloca temas migración y vacunas en la mesa, dice Marcelo Ebrard

Por: EFE

Marcelo Ebrard destacó hoy el resultado de la cumbre del G20 celebrado en Italia. EFE/Secretaría de Relaciones Exteriores

Marcelo Ebrard destacó hoy el resultado de la cumbre del G20 celebrado en Italia. EFE/Secretaría de Relaciones Exteriores

 El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de "exitoso" el resultado de la cumbre del G20 celebrada en Roma en la que México logró incluir el tema migratorio en la agenda y pidió el compromiso para el reconocimiento universal de las vacunas de COVID-19.

"Se propuso incluir el tema de migración como uno de los focos de atención del G20, de inversión en las zonas donde tenemos más migración forzada por la pobreza. Pensamos que esto es alentador y muy importante", dijo hoy Ebrard en conferencia de prensa en la Embajada de México en Italia.

El canciller mexicano dijo que la inclusión del tema migratorio en la agenda del G20 fue apoyada por Turquía, Alemania y España, y recordó que México lo había intentado impulsar sin éxito en la cumbre de Japón en 2019.

México también abanderó en Roma la petición para que los países reconozcan todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual fue apoyado por Argentina, Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, dijo Ebrard.

"Hubo negociaciones muy intensas, no todo el mundo está de acuerdo con esto", explicó Ebrard, quien dijo que este compromiso es "de la mayor importancia".

México pide financiación de los países ricos para combatir crisis climática

Marcelo Ebrard pidió este domingo durante la cumbre del G20 que los países ricos cumplan con sus compromisos de financiación para que los países en desarrollo puedan combatir la crisis climática.

"Tuve el honor de participar en la plenaria del G20 para insistir en el cumplimiento del compromiso de los países ricos de aportar 100,000 millones de dólares a los países en desarrollo para su acción climática. Hasta ahora no ha ocurrido", expresó el canciller en redes sociales.

Los líderes del G20 sellaron este domingo en Roma su compromiso de "esforzarse" para limitar el calentamiento global a 1.5 grados, aunque la descarbonización se cumplirá "en torno a mitad de siglo", una fórmula vaga con la que se logró cerrar filas.

Durante su intervención en la cumbre, el secretario mexicano dijo que su país está "apoyando el nuevo objetivo de reducir las emisiones de metano". Pero, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia rotatoria desempeña México, el canciller reivindicó que "el esfuerzo debe ser proporcional país por país".

Reuniones bilaterales

De forma paralela a la cumbre, Ebrard se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien le pidió acelerar el reconocimiento de la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino, las cuales se aplican en México pero no son válidas para viajar a Estados Unidos o la Unión Europea.

"Me dijo que son procesos técnicos y me garantizó que no hay criterio político", explicó.

Ebrard, quien acudió a la cita de Roma en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que fue una "muy buena cumbre" con "buen ambiente de trabajo" y "cordialidad".

Durante la cumbre, el jefe de la diplomacia mexicana mantuvo breves conversaciones y se fotografió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, entre otros.

El G20 acordó en Roma un impuesto mínimo global para empresas, la vacunación del 70 % de la población mundial a mediados de 2022 y mantener el techo del calentamiento global en 1.5 grados. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones