Jueves, 18 de Abril 2024

Frío en México: ¿cuáles son las condiciones climáticas para este martes?

Para el invierno resta poco más de un mes, sin embargo, el clima ha cambiado estos días

Por: El Informador

La ZMG amaneció este martes con cielo despejado y se prevé que las condiciones prevalezcan durante el día, según indica el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ZMG amaneció este martes con cielo despejado y se prevé que las condiciones prevalezcan durante el día, según indica el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para el invierno resta poco más de un mes, sin embargo, el clima ha cambiado desde el fin de semana. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este día, el frente frío número 11 se mantendrá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en donde ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas. La masa de aire frío asociada generará ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en los estados del norte y centro del país; bancos de niebla en el noreste, oriente y centro del territorio; además, un evento de "Norte", con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En el resto de la República dominará cielo despejado y sin lluvia y con condiciones climáticas variables.

Para el Valle de México se espera cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde, sin lluvia, pero con ambiente frío y heladas en las zonas montañosas del Estado de México. Se esperan temperaturas máximas de 19 a 21 grados y mínimas de cinco a siete. Para Toluca, se esperan máximas de 18 a 20 y mínimas de cero a dos grados Celsius.

Para Jalisco se espera cielo despejado con nubosidad dispersa en la mayor parte del Estado, en las regiones serranas, costas, sur y sureste cielo medio nublado. El ambiente será caluroso en el día, templado en la noche y fresco al amanecer, esperándose temperaturas mínimas de cero a cinco grados en la zona norte y las regiones de los Altos, así como temperaturas máximas de 36 a 40 grados en algunos puntos.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) amaneció este martes con cielo despejado y se prevé que las condiciones prevalezcan durante el día, según indica el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG. El ambiente estará frío a primeras horas de la mañana, después del mediodía aumentarán gradualmente y se prevé que durante la noche-madrugada del miércoles sean frescas. Se esperan temperaturas máximas de 26 a 27 grados y mínimas de 11 a 13. La mínima registrada este martes fue de 10 grados Celsius.

Para el Pacífico Sur se espera cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas. No habrá lluvia en en Guerrero. El ambiente será caluroso en zonas costeras y el evento de "Norte" con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, favorecerá oleaje de tres a cinco metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.

Las temperaturas mínimas se registraron en El Vergel, Chihuahua (con -4.7 grados Celsius); La Michilia, Durango (-3.8); Amanalco, Estado de Méx. (-3.0); Lagunas de Zempoala, Morelos (-1.2); Mariposa Monarca II, Michoacán (0.79; San José de Gracia, Aguascalientes (1.1); Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Tlaxcala (2.4); Guadalupe, Zacatecas (3.2) y el Aeropuerto de la Ciudad de México, (nueve grados).

Reaccionan usuarios en redes

Como es costumbre, el cambio climático despertó la creatividad de los usuarios de redes sociales, quienes sugieren a los que pueden quedarse en casa, "sacar" el chocolate caliente, los tamales, el cubrebocas, y además, el tradicional "cobertor del tigre".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones