Martes, 23 de Abril 2024

Fonden no desaparece, tendrá nueve mil 055 MDP en 2022: SHCP

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, confirma la noticia al comparecer en la Cámara de Diputados con motivo de la presentación del Paquete Económico 2022

Por: SUN .

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, detalla el Paquete Económico 2022 ante legisladores. TWITTER/@R_Ramirez_O

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, detalla el Paquete Económico 2022 ante legisladores. TWITTER/@R_Ramirez_O

El encargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, confirmó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no desapareció e incluso tiene un presupuesto de nueve mil 055 millones de pesos, lo que significa un incremento con respecto a los recursos asignados al 2021.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la presentación del Paquete Económico 2022, Ramírez de la O dijo que lo más importante es que el gobierno Federal no va a rehuir su responsabilidad cuando se presenten desastres naturales en cualquier ámbito natural.

"En efecto, no hay una desaparición del Fonden, lo que hay es que el fondo quedó dentro de los recursos presupuestarios. Y, para 2022 se tienen recursos Fonden en el presupuesto de nueve mil 55 millones de pesos, con un incremento en términos reales con respecto a 2021.

En 2020 se aprobaron tres mil 353 millones de pesos y en 2021, ocho mil 727 millones de pesos. Entonces, no hay una desaparición de Fondos para Desastres Naturales. Pero lo más importante es que el gobierno no va rehuir su responsabilidad cuando se presenten desastres en cualquier ámbito natural", dijo.

El pasado 12 de septiembre, se informó que el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) "revivió" el Fondo de Desastres Naturales en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, y le etiquetó nueve mil 262 millones 390 mil 776 pesos.

Sin embargo, este fondo carece de reglas detalladas de cómo operará, ni tampoco se conoce cómo serán entregados recursos a municipios o estados, ni cómo se emitirán las declaraciones de emergencia. Cabe recordar que el pasado 28 de julio, la Secretaría de Hacienda oficializó la desaparición del Fonden, y abrogó el acuerdo por el que se emitieron las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado el pasado 3 de diciembre del 2010.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones