Jueves, 25 de Abril 2024

Fiscalía y defensa piden posponer audiencia de Genaro García Luna

Las partes pidieron un aplazamiento 60 días; la pandemia de COVID-19 ha dificultado que la defensa se reúna con el exfiscal y que la parte acusadora cite a testigos

Por: El Informador

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, está acusado de delitos de narcotráfico. EFE/Archivo

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, está acusado de delitos de narcotráfico. EFE/Archivo

La Fiscalía de Estados Unidos (EU) y la defensa del exsecretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, pidieron, por tercera vez en este año, posponer una audiencia del seguimiento del caso que acusa al exfuncionario de delitos de narcotráfico.

La siguiente vista ante el juez Brian Cogan, el mismo que juzgó entre otros a Joaquín “Chapo” Guzmán, estaba prevista para el próximo 23 de junio en Brooklyn, Nueva York; sin embargo, las partes pidieron al magistrado que aplace por 60 días la audiencia, en gran parte por las dificultades y retrasos derivados de la pandemia global.

En una carta dirigida a Cogan, el fiscal federal interino para el distrito Este del Estado de Nueva York, Mark Lesko, explicó que su Gobierno “continúa el proceso de recolección y revisión” de pruebas.

Desde abril, la Fiscalía entregó a la defensa más de 31 mil nuevas páginas de documentos, entre ellos algunos obtenidos de los gobiernos de México y Colombia, así como varios paquetes de información financiera del cerebro de la llamada “guerra contra el narco” que desplegó el Gobierno del entonces presidente Calderón.

“Las partes continúan enfrentándose a demoras en la preparación del juicio en este caso, a la luz de la pandemia, incluidas las limitaciones en la capacidad del Gobierno para reunirse con testigos encarcelados y las limitaciones en la capacidad del abogado defensor para reunirse con el acusado”, reza la misiva.

Se espera que Cogan acepte la propuesta de las partes y establezca una nueva fecha de seguimiento del caso para dentro de dos meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones