Jueves, 28 de Marzo 2024

Finalizan trabajos preliminares de campo por avionazo en Cuba

Aeronáutica Civil informa que la autoridad caribeña custodia y analiza los restos del aparato; el Ministerio de Transporte de la Isla señala que aún no se saben las causas del accidente

Por: El Informador

Policías trabajan entre los escombros del avión accidentado. EFE/M. Vázquez

Policías trabajan entre los escombros del avión accidentado. EFE/M. Vázquez

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la investigación para encontrar la causa del accidente del Boeing B737-200 de Aerolíneas Damojh, que operaba Cubana de Aviación, sigue en marcha.

El avión se estrelló el pasado 18 de mayo, pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana, Cuba, mientras realizaba un vuelo privado al interior de ese país.

La Dirección informó que ya concluyeron los trabajos preliminares de campo de la investigación y las autoridades cubanas recuperaron los restos de la aeronave, los cuales fueron trasladados a un hangar para su custodia y análisis.

Se recopiló la información de la torre de control y de la aerolínea y se realizaron entrevistas preliminares al personal de la empresa, del aeropuerto y de la torre.

Las grabadoras de voz y de datos de la aeronave fueron recuperadas por las autoridades cubanas, quienes el 31 de mayo las trasladaron a Estados Unidos para extraer información.

“Los trabajos de recuperación de datos de las cajas negras continúan y las autoridades cubanas analizarán la información para contar con más elementos para dirigir los trabajos de investigación hacia la determinación de las posibles causas del lamentable accidente”, indicó la DGAC en un comunicado.

El lunes, el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, dijo que las cajas negras del aparato siniestrado se analizan en Estados Unidos y todavía no se saben las causas del accidente, por lo que la investigación podría tomar varios meses.

En el caso de Aerolíneas Damojh, la DGAC informó que continúa la visita de verificación técnico-administrativa extraordinaria a la empresa, con el fin de verificar que luego de la última visita, las condiciones de operación cumplan con la normatividad.

También se recopilará documentación para coadyuvar con la investigación del accidente. En tanto, se mantiene la suspensión temporal de actividades de Aerolíneas Damojh, así como de sus aeronaves.

Las autoridades cubanas ya identificaron de las víctimas, por lo que fueron entregadas a sus familiares.

CONVENIO
Indagatoria del Gobierno cubano

La Dirección General de Aeronáutica Civil agregó que, en los términos del anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, la indagatoria del accidente es responsabilidad de la República de Cuba, por conducto del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, y se integraron al equipo de investigación representantes de la Dirección de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones