Miércoles, 17 de Abril 2024

Félix Salgado: Mujeres se manifiestan en Chilpancingo en contra del candidato de Morena

Feministas pintaron leyendas como "Guerrero feminicida", "Toro violador", "Morena con M de misoginia" en el espacio deportivo de la Colonia del PRI

Por: EFE

Salgado Macedonio, quien representa a Morena, tiene una denuncia penal en su contra por

Salgado Macedonio, quien representa a Morena, tiene una denuncia penal en su contra por "violación sexual" en agravio a una mujer. EFE / J. De la Cruz

Colectivos feministas realizaron pintas y pegaron pancartas para manifestarse este lunes contra Félix Salgado Macedonio, un candidato a la gubernatura de Guerrero que es acusado de violación y abuso sexual.

Con leyendas como "Un violador no será gobernador", "Guerrero feminicida", "Toro violador", "Morena con M de misoginia", las mujeres protestaron contra el candidato en el espacio deportivo de la Colonia del PRI, en Chilpancingo, capital del estado, donde el político tiene previsto efectuar este lunes un acto de campaña.

De acuerdo con reportes de medios locales, en el lugar fueron colocadas impresiones de billetes con las leyendas "violador no será gobernador", en referencia a las declaraciones de una de las supuestas víctimas, quien relató que tras haber sido agredida por el político, este le arrojó a la cara un billete de 100 pesos.

Salgado Macedonio, quien representa al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mismo del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene una denuncia penal en su contra por "violación sexual" en agravio a una mujer.

Según la Fiscalía del Estado, la carpeta de investigación continúa abierta y está en "perfeccionamiento".

La candidatura de Salgado Macedonio ha estado envuelta en la polémica desde diciembre del año pasado, cuando ganó una primera encuesta, porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

A mediados de febrero, Morena registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales de febrero el partido de López Obrador quitó la candidatura al senador y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la gobernatura de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

El viernes, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

El órgano interno del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la "inacción" de las instancias penales y sus "vicios" le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones