Viernes, 26 de Abril 2024

Familia de científico preso en EU pide ayuda para visa humanitaria

Denuncian que, a casi un mes de su detención, Héctor Cabrera Fuentes no cuenta con el respaldo de ninguna autoridad

Por: SUN

El científico habría aceptado tomar fotos de la matrícula del auto de un funcionario del gobierno estadounidense para informar su ubicación. ESPECIAL

El científico habría aceptado tomar fotos de la matrícula del auto de un funcionario del gobierno estadounidense para informar su ubicación. ESPECIAL

Los padres del científico oaxaqueño arrestado por cargos de espionaje contra Estados Unidos, Héctor Cabrera Fuentes, buscan el apoyo de autoridades federales para obtener la visa humanitaria a fin de poder viajar al país vecino, donde su hijo enfrenta un proceso legal.

"El impacto que recibió nuestra familia fue demasiado duro, aunque hemos recibido el apoyo de algunas personas, el proceso es complicado"

En entrevista Nancy Cabrera y Lucila Fuentes, hermana y madre del científico, informaron que actualmente ya cuentan con un abogado a cargo de la defensa del caso.

Sin embargo, realizan diversas recaudaciones de fondos para poder costear los viajes de los padres de Héctor, quienes desean externar personalmente el apoyo a su hijo.

Para poder costear los gastos legales de la defensa, la familia ha tenido que recurrir a préstamos y a recibir donativos de conocidos del científico para cubrir los elevados gastos del abogado defensor.

"No estábamos preparados para esto. El impacto que recibió nuestra familia fue demasiado duro, aunque hemos recibido el apoyo de algunas personas, el proceso es complicado", señala Nancy, quien añade que a casi un mes de la detención de su hermano, sucedida en Miami el pasado 16 de febrero junto con una mujer identificada como su esposa mexicana, no cuentan con el respaldo o acompañamiento de ninguna autoridad.

"Hemos tocado puertas y se nos han cerrado", sentencia. De acuerdo con información que las propias autoridades locales han dado a la familia, no es competencia estatal brindarles apoyo, no obstante, desde hace algunos días, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) les acompaña en el proceso.

En tanto, la cancillería mexicana representada por Marcelo Ebrard está al tanto del caso desde el primer día. Sin embargo, la familia tiene claro que no obtendrán respaldo económico del gobierno mexicano.

"Ha sido muy difícil enterarnos de la situación legal de mi hermano. Las líneas telefónicas y el correo electrónico a través del que nos comunicamos, están siendo filtrados, la comunicación es controlada y limitada", apunta.

Cabrera Fuentes es un cardiólogo molecular de raíces zapotecas que ha desarrollado proyectos como una pomada regeneradora de quemaduras y un mecanismo de prevención de infartos a través de un baumanómetro e incluso advirtió a las autoridades de salud mexicanas sobre los riesgos del coronavirus, pues el gobierno mexicano no estaba siguiendo los protocolos que seguían en otros países.

Mientras que algunos de sus proyectos, que hoy se encuentran pausados, según su mamá, doña Lucila, los hizo pensando en la comunidad mexicana, oaxaqueña y de El Espinal, su municipio de origen, en el Istmo de Tehuantepec.

Es por toda esa ayuda desinteresada que en los lugares donde ha vivido, las personas se han unido a su causa para poder aportar medios para costear los gastos de su proceso.

El pasado 3 de marzo, Cabrera Fuentes fue acusado por el fiscal de espiar al gobierno de Estados Unidos por órdenes del gobierno ruso. Durante su audiencia en una corte de Miami, Florida, se declaró no culpable.

El científico era investigador del Centro Nacional de Singapur, donde residía antes de su aprehensión en Miami, tras la que aceptó haber aceptado tomar fotos de la matrícula del auto de un funcionario del gobierno estadounidense para informar su ubicación.

De acuerdo con el Miami Herald, Cabrera Fuentes aceptó estas tareas para que su esposa, una mujer rusa y sus hijas, pudieran obtener los documentos legales para residir en Rusia con él.

"Para las personas es fácil juzgar desde una perspectiva aislada, no comprendemos los problemas hasta que vivimos una situación similar... es importante tener empatía, independientemente de los errores que las personas cometan", apunta Nancy, su hermana.

Ante ello, señala que continuamente, a través de las redes sociales han recibido críticas a la vida personal de su hermano; no obstante, indican que prefieren ignorar los comentarios de ese tipo y centrarse en quienes ofrecen su apoyo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones