Jueves, 18 de Abril 2024

Faltan protocolos y mascarillas ante COVID-19: médicos residentes

En una encuesta realizada por la Asamblea Nacional de Médicos, profesionales de la salud señalan que no ha sido capacitados sobre cómo atender esta pandemia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sobre el material necesario para protegerse, el personal sanitario subrayó la falta de lo básico como mascarillas. AP / D. Stinellis

Sobre el material necesario para protegerse, el personal sanitario subrayó la falta de lo básico como mascarillas. AP / D. Stinellis

En los hospitales del país no hay protocolos, ni capacitación para dar la atención correcta a los posibles casos positivos de COVID-19, advirtió la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) que realizó una encuesta entre profesionales de la salud que atienden directamente los casos sospechosos.

En total, fueron consultados 413 profesionales sanitarios, principalmente médicos residentes. Destaca que 43% dijeron que en las áreas donde trabajan no tienen los protocolos de atención, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 58% reconoció no haber recibido capacitación al respecto.

Sobre el material necesario para protegerse, el personal sanitario subrayó la falta de lo básico como mascarillas, 83% dijo que carecen de esos artículos elementales, siete de cada diez advirtieron carencia de guantes y 56% refirió la falta de otros insumos como goggles. Tres de cada diez encuestados dijeron que han conocido de casos confirmados en los hospitales donde trabajan.

La consulta electrónica se aplicó a nivel nacional a residentes, internos, pasantes y adscritos; la ANMR prepara la presentación de resultados por región.

En Jalisco, trabajadores de las clínicas 46 y 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han manifestado por la falta de insumos para enfrentarse al Coronavirus.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones