Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Julio 2019

Falso que ganemos 300 mil pesos mensuales, asegura el Inai

El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, aseguró que el Instituto está de acuerdo con las políticas de austeridad de López Obrador

Por: SUN

Francisco Javier Acuña señaló que

Francisco Javier Acuña señaló que "hay datos inexactos" sobre el quehacer de los comisionados del Inai. SUN/ARCHIVO

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), rechazó que los comisionados de ese órgano ganen 300 mil pesos mensuales, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros ya la atendimos el llamado de austeridad, porque ya mandamos un presupuesto con mucho menor alcance de lo que tenía"

En entrevista con medios, tras la inauguración del Foro Internacional "Transparencia, integridad y ética en la vida pública", el comisionado presidente del Instituto, aseguró que ese organismo autónomo ha enviado a la Cámara de Diputados una propuesta de presupuesto para el próximo año que va acorde a la política de austeridad que impulsa el gobierno federal.

"Nosotros ya la atendimos el llamado de austeridad, porque ya mandamos un presupuesto con mucho menor alcance de lo que tenía y hemos, incluso, de muto propio manifestado nuestros sueldos bajo el esquema de la ley que ahora mismo está suspendida. Nosotros ya mandamos al Legislativo una propuesta de los sueldos de los altos mandos del Inai acotados a lo que fija el tope de esa ley que hoy está siendo motivo de la acción de inconstitucionalidad (...) por supuesto que es falso que ganemos 300 mil pesos al mes".

En la sede del Instituto, Francisco Javier Acuña consideró como "saludable" el intercambio de opiniones que se han generado por la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, debido a que "en la democracia lo más interesante que pueda haber es que haya intercambios de competencia entre los poderes públicos. Para muchos desde luego, genera perplejidades que se estén viviendo momentos o episodios inéditos, como son estas intervenciones sobre una ley y el llevar a juicio a la misma por acción de inconstitucionalidad y las medidas que el Poder Judicial esté tomando. Lo que importa, es que lejos de causarnos preocupación esto demuestra exudación democrática, un saludable ejercicio de intercambios de las instituciones en sus alcances".

El pasado viernes 7 de diciembre, el Ejecutivo en conferencia de prensa afirmó que cuesta mil millones de pesos anuales mantener el Inai, donde comentó que "¿en qué ha contribuido el Inai para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par que se creó este organismo. Los sueldos ahí llegan a ser hasta de 300 mil pesos mensuales".

Ante esas declaraciones del Presidente, Francisco Javier Acuña señaló que "hay datos inexactos" sobre el quehacer de los comisionados del Inai, y ejemplificó que en el organismo se han impulsado la apertura de casos, como el de Odrebetch, por lo que, señaló, se ha reunido con Alejandro Gertz Manero, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República (PGR), a quien "le hicimos ver que es absolutamente determinante que se cumpla con la resolución del INAI".

"A lo mejor en el Inai no hemos sabido comunicar mejor lo que hacemos, a lo mejor no nos hemos valido de ustedes como medios de comunicación para llegar a más y a más población para que entiendan que lo que hacemos es necesario y conveniente", señaló.

JM

Temas

Lee También

Comentarios