Sábado, 20 de Abril 2024

Fallos en PREP no afectan certidumbre de comicios en Yucatán: Iepac

Aclaran que sí fue posible capturar la información que llegaba de las dos mil 666 casillas que se instalaron en la entidad, el problema se dio al subir esa información a la página, la cual no fluyó con la velocidad y tuvo muchas fallas

Por: SUN

La información de la votación sí está disponible en el PREP y es posible consultarla, aunque el mecanismo no fue el idóneo sí se cumplió con la captura de las actas. EFE / C. Moreno

La información de la votación sí está disponible en el PREP y es posible consultarla, aunque el mecanismo no fue el idóneo sí se cumplió con la captura de las actas. EFE / C. Moreno

La consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sí registró fallas en el flujo de información, pero aclaró que este hecho no le quita certidumbre al resultado final de los comicios.

En conferencia de prensa en la sede de ese instituto, aclaró que sí fue posible capturar la información que llegaba de las dos mil 666 casillas que se instalaron en la entidad, el problema se dio al subir esa información a la página, la cual no fluyó con la velocidad y tuvo muchas fallas.

Sin embargo, la información de la votación sí está disponible en el PREP y es posible consultarla, por lo que aunque el mecanismo no fue el idóneo sí se cumplió con la captura de las actas, cuya copia tienen todos y cada uno de los partidos políticos que participaron en la contienda.

Además, recordó que el PREP si bien es un mecanismo que busca dar mayor certidumbre al proceso electoral, no es el resultado oficial, pues ese se consolidará una vez que se haga el cómputo final de las actas entregadas por cada uno de los consejos distritales y municipales, los cuales muy probablemente confirmen la información que dio el instituto de las tendencias a través de un conteo rápido.

Aclaró que la empresa que se contrató para realizar el PREP, Proyectos Integrales de Redes Voz y Datos SA de CV , fue escogida en base a una convocatoria y se verificó que cumpliera todos los requisitos, empero se hará una evaluación para determinar que fue lo que provocó las fallas y se dará a conocer públicamente los resultados.

"El sistema falló no era lo que nosotros esperábamos y con la oportunidad como hubiéramos querido, se hará un informe técnico en el momento que lo tengamos, lo haremos del conocimiento de la opinión pública", añadió.

Reiteró que sí se pude consultar el PREP y que en todo caso será con el cómputo final como se obtendrán los resultados definitivos en especial en la elección para gobernador que es una de las más importantes de la jornada electoral concurrente de ayer domingo.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones