Viernes, 05 de Marzo 2021

Fake News: Una mirada a las noticias que NO sucedieron esta semana

Este es un recuento de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas que circularon durante la semana

Por: AP

Una publicación en redes sociales asegura que la alcaldesa del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, tiene un salario mensual más elevado que la remuneración del Presidente AMLO y otros líderes de América Latina. SUN / C. Mejía

Una publicación en redes sociales asegura que la alcaldesa del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, tiene un salario mensual más elevado que la remuneración del Presidente AMLO y otros líderes de América Latina. SUN / C. Mejía

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

Alcalde mexicano niega ofrecer vacunas contra COVID-19

Entre las fake news de la semana se dijo que Víctor Hugo Romo, quien busca la reelección como alcalde de Miguel Hidalgo, en la CDMX, lanzó una campaña de vacunación para el COVID-19 para promoverse. EFE
  • LA AFIRMACIÓN: Víctor Hugo Romo, quien busca la reelección como alcalde de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, por el partido oficialista mexicano Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lanzó una campaña de vacunación para el COVID-19 para promoverse.
  • LOS HECHOS: Romo, quien actualmente se desempeña como alcalde de Miguel Hidalgo, dijo a través de sus cuentas en las redes sociales que es "falso" que haya lanzado la campaña de vacunación. También el gobierno de Miguel Hidalgo dijo en redes que no existe tal campaña.

El 24 de diciembre el gobierno mexicano inició la aplicación de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la empresa alemana BioNTech.

A partir de ese día y hasta ahora en México han sido aplicadas más de 700 mil dosis de esa vacuna a nivel nacional a personal de salud dedicado a la atención de pacientes contagiados de COVID-19, por considerarse un grupo prioritario en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Una publicación en Facebook incluye un documento que supuestamente revela que Romo realiza un censo entre habitantes de su alcaldía para ofrecerles vacunas para el COVID-19.

"Regístrate para recibir tu vacuna COVID-19, cortesía del alcalde de Miguel Hidalgo", dice el documento que contiene el encabezado "Romo te vacuna".

Pero ante las publicaciones que circularon Romo denunció en sus redes sociales que el documento es "falso" y que él no inició ningún censo.

También a través de sus cuentas oficiales, el gobierno de la alcaldía Miguel Hidalgo dijo que no existe ningún censo para vacunar a habitantes de la demarcación.

Tanto Romo como la alcaldía denunciaron la elaboración y difusión del documento apócrifo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En su comunicado, el gobierno de Miguel Hidalgo lamentó la utilización de las redes sociales para difundir "información falsa".

Alcaldesa mexicana no tiene salario más alto que el Presidente AMLO

SUN / H. García
  • LA AFIRMACIÓN: Una publicación que circula en las redes sociales asegura que la alcaldesa del municipio de Ixtapaluca, en el estado de México, tiene un salario mensual más elevado que la remuneración del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros líderes de América Latina.
  • LOS HECHOS: La publicación se basa en una nota periodística del diario mexicano El Financiero publicada hace seis años, en febrero de 2015, cuando López Obrador no era presidente. En su momento, el periódico dijo que el sueldo neto de la funcionaria era de 133 mil 094 pesos. Actualmente, su salario después de impuestos es de 76 mil 285 pesos, de acuerdo con registros oficiales.

El 12 de febrero de 2015 el diario mexicano El Financiero publicó el artículo titulado "Regidores de Ixtapaluca ganan más que jefes de Estado latinoamericanos", firmado por los reporteros Jafet Tirado y Juan Carlos Ramírez.

El texto aseguraba que Maricela Serrano, alcaldesa de ese municipio, ganaba 196 mil pesos brutos mensuales, lo cual era superior al salario que en ese momento tenía el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

El salario neto de Serrano, después de impuestos, era de 133 mil 094 pesos, de acuerdo con documentos públicos presentados por el periódico.

Y aunque esa información hace seis años aparentemente era correcta, en las redes sociales han estado circulando publicaciones durante los últimos días en las que se asegura que la alcaldesa gana más que el actual presidente mexicano, pero eso es incorrecto.

"Alcaldesa de Ixtapaluca, Estado de México, gana más que AMLO y presidentes de América Latina", dice una publicación que ha sido compartida miles de veces en Facebook.

Sin embargo, en 2015 López Obrador no era presidente de México sino Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo en el que milita Serrano.

En su momento, Serrano rechazó la publicación de El Financiero y dijo, durante una conferencia ofrecida el 17 de febrero, que ella no ganaba 133 mil 094 pesos sino "unos 100 mil pesos", aunque no presentó pruebas.

Información pública consultada por AP muestra que el salario vigente de Serrano es, después de impuestos, de 76 mil 285 pesos.

Por otro lado, el salario neto actual de López Obrador es de 112 mil 122 pesos, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de Egresos vigente para 2021.

La publicación que ha sido compartida en las redes sociales asegura que Serrano busca su tercera reelección como alcaldesa, lo cual es correcto. Ixtapaluca es un municipio de clase popular al oriente de la Ciudad de México.

México ha pagado más de 445 millones de dólares por vacunas

El Gobierno de México ha sostenido que desde octubre del año pasado firmó convenios con farmacéuticas para la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus. AFP / ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: México cuenta con una escasa cantidad de vacunas para el COVID-19 porque el gobierno busca obtenerlas de forma gratuita.
  • LOS HECHOS: El Gobierno de México ha sostenido que desde octubre del año pasado firmó convenios con farmacéuticas para la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus. También ha reiterado que, hasta ahora, ha pagado más de nueve mil millones de pesos (unos 445 millones de dólares), para obtener las dosis desarrolladas por distintas empresas.

En una entrevista difundida por el medio digital Latinus el 11 de febrero, el secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, declaró que el gobierno federal ha pagado nueve mil 120 millones de pesos por vacunas para el COVID-19.

Los pagos han sido hechos a distintas farmacéuticas y a la plataforma COVAX, creada en abril del año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abastecer a países pobres y de ingresos medios de vacunas contra el nuevo virus.

Herrera dijo que, a través de los convenios firmados por el Gobierno federal con farmacéuticas y COVAX, México tiene garantizado el abastecimiento de alrededor de 180 millones de vacunas.

El funcionario agregó en la entrevista que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación y con los convenios establecidos con las farmacéuticas, entre junio y julio de este año alrededor de 72 millones de personas habrán sido vacunadas en México.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que México cuenta actualmente con una escasa cantidad de vacunas porque el gobierno busca obtenerlas de forma gratuita.

Pero, en una entrevista el 18 de enero, Herrera había dicho que, entre las causas por las cuales la distribución y abastecimiento de vacunas han sido lentos está la suspensión temporal en el envío de vacunas de la farmacéutica Pfizer por modificaciones que la empresa realizó en su planta en Bélgica.

A mediados de enero Pfizer informó que las modificaciones en su planta le permitirían aumentar la producción y suministrar alrededor de dos mil millones de dosis de la vacuna que desarrolló en alianza con la empresa alemana BioNTech, por encima de lo que había planeado inicialmente, reportó The Associated Press.

Este 16 de febrero el gobierno federal informó que, tras la suspensión temporal en el envío de vacunas de Pfizer, arribaron a México más de 400 mil dosis.

En un comunicado el Gobierno de México informó que, entre el 23 de diciembre y el 16 de febrero, México ha recibido más de dos millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Video no muestra a un encargado de vacunación de México pidiendo datos electorales

En Twitter, Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, señaló que en el video no aparece un funcionario nacional. SUN / ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a un encargado de coordinar una de las brigadas de inmunización contra el COVID-19 pidiendo datos electorales a un hombre que quiere vacunar a un familiar. Esto confirma que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está haciendo campaña con las vacunas.
  • LOS HECHOS: A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, señaló que en el video no aparece un funcionario nacional.

"Quien aparece en este video no ha sido ni es servidor de la nación. Está confirmado. Reprobamos cualquier intento de usar la vacunación vs el COVID con fines políticos o electorales. Cualquier violación a la ley tiene que ser investigada por las autoridades correspondientes", dice el mensaje del funcionario.

Una publicación señala que el partido oficialista Morena está haciendo campaña con las vacunas y que en la grabación antes mencionada se puede ver a un funcionario.

"Morena haciendo campaña con las vacunas. Eso sí, muy atentos los servidores de la nación y pidiendo la credencial de elector", dice incorrectamente el texto que acompaña el video en el que se ve a un hombre vestido con un chaleco del partido Morena hablando con el hombre que graba.

Además de que la presidencia ya ha desmentido que el hombre sea un funcionario, el individuo que aparece en la grabación nunca se identifica como tal.

En el video el hombre le explica a quien graba que están realizando el registro de adultos mayores para que posteriormente las brigadas de vacunación los contacten y les informen cuándo y dónde serán vacunados para evitar aglomeraciones.

Posteriormente el hombre le dice que sólo necesitan la credencial de elector de la persona que se quiere vacunar y un teléfono para que se los contacte. Cuando es cuestionado sobre si el programa es federal o del partido, el hombre explica que Morena los mandó a realizar el registro de candidatos a vacunarse pero que el programa de vacunación es federal.

La AP contactó a Morena pero el partido no contestó de forma inmediata la solicitud de comentarios.

En México la credencial de elector, que es la que solicita el hombre del video, incluye la Clave Única de Registro Popular (CURP), uno de los datos que se requieren para registrar a adultos mayores que quieran recibir la inoculación.

Dicho registro se realiza en una web desde el 2 de febrero, cuando el gobierno mexicano lanzó un registro en línea en donde los adultos mayores de 60 años en adelante pueden ingresar sus datos si están interesados en vacunarse.

Posteriormente los interesados deben esperar la llamada de la Secretaría de Bienestar para afinar los detalles del día, hora y lugar de su inoculación.

El 15 de febrero arrancó en México la vacunación de adultos mayores de 60 años en los municipios más pobres, pero algunos ciudadanos se quejaron de que en los puntos de vacunación había funcionarios pidiendo fotocopias de documentos de identidad y tomando fotos a los vacunados.

El 17 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró "ofensivo" que se lo acuse de usar la aplicación de las vacunas para el COVID-19 a los mayores de 60 años para beneficiarse en las elecciones intermedias del 6 de junio.

"Si les pidieron la credencial debe ser para que se identificara a los adultos mayores y que demostraran que tienen más de 60 años y que viven ahí", justificó el presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Más tarde el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que las brigadas de vacunación sólo deben recabar datos como el CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud como el historial de alergias, además del tipo de vacuna (si es de Pfizer, AstraZeneca o de qué laboratorio) y el lote.

El funcionario aclaró que se estaba solicitando la credencial del INE porque es uno de los documentos con validez legal en el que está asentada la CURP, pero admitió que no es la única identificación donde está la clave.

OF

Coronavirus

Temas

Lee También