Lunes, 18 de Marzo 2024

Extraditan a Damaso López alias "El Licenciado" a Estados Unidos

Considerado la mano derecha del "Chapo" Guzmán, se valora como un "testigo clave" en el juicio contra el capo previsto para septiembre en Nueva York


 

Por: EFE

La extradición de Damaso López se logra luego de una petición formal realizada por la unión americana a autoridades de la PGR. TWITTER / @PGR_mx

La extradición de Damaso López se logra luego de una petición formal realizada por la unión americana a autoridades de la PGR. TWITTER / @PGR_mx

El narcotraficante Dámaso López Núñez, "El Licenciado", considerado el sucesor de Joaquín "Chapo" Guzmán en el Cártel de Sinaloa, fue extraditado hoy a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

"La PGR informa que esta madrugada en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue entregado en extradición Dámaso L. a autoridades de los Estados Unidos en apego al tratado de extradición firmado entre ambos países", dijo en un mensaje a medios el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y suplente del fiscal general, Alberto Elías.

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México por fuerzas de la Secretaría de Defensa y la PGR, y enfrenta cargos por asociación delictuosa y delitos contra la salud en una corte del distrito oeste del estado de Virginia.

Considerado la mano derecha de Guzmán, se valora como un "testigo clave" en el juicio contra el capo previsto para septiembre en Nueva York, explicó Elías.

En un mensaje a los medios, el funcionario detalló que López salió de madrugada de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y en varias imágenes cedidas por la PGR se observa al presunto criminal esposado y dentro del avión en que fue trasladado.

"Su extradición era primordial tanto por las autoridades estadounidenses como por las mexicanas, por la aportación testimonial que pueda tener en relación a Joaquín Guzmán Loera, y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos países, particularmente en el intercambio de información", apuntó.

Explicó que esta extradición ayudará a que el "juicio y la sanción" contra Guzmán en una corte federal en Nueva York sean "exitosos".

Asimismo, informó que en México se suspenden las dos causas penales contra Dámaso López, a fin de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en el país vecino.

López fue uno de los hombres fuertes del "Chapo" y orquestó la primera fuga del capo de un penal en 2001, convirtiéndose en su hombre de confianza.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones