Jueves, 25 de Abril 2024

Explosión en Tlahuelilpan afectará abasto en Guanajuato

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez destacó que se trabaja para evitar contingencias por perforaciones a los ductos de Pemex

Por: SUN

El gobernador comentó que la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, afectará el abasto de combustible en Guanajuato. AFP / U. Ruiz

El gobernador comentó que la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, afectará el abasto de combustible en Guanajuato. AFP / U. Ruiz

Tras lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, las autoridades del estado de Guanajuato intensificaron las acciones de seguridad para evitar filas de vehículos dentro de las gasolineras y la venta de combustible en bidones.

Además, policías estatales vigilan los ductos de Pemex que pasan por el estado en coordinación con las fuerzas federales.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que se trabaja para evitar contingencias por perforaciones a los ductos de Pemex y consumo de hidrocarburo en bidones, ya que esto ha sido motivo de varios accidentes en la entidad.

"Nosotros estamos coadyuvando en la vigilancia de los ductos que pasan por Guanajuato, en especial el de Salamanca–León que es el que nos surte la terminal de Irapuato y la de León, porque la de Celaya no se surte por el ducto", dijo este domingo el mandatario.

El reporte de Pemex de tomas clandestinas de 2018 coloca al estado de Puebla en el primer lugar con mil 815, seguido de Hidalgo que llegó a mil 726 y en tercer lugar Guanajuato con mil 547.

Rodríguez Vallejo destacó que la extracción ilegal de combustible tiene diversas implicaciones: "es delito extraer hidrocarburo y aparte se pone en riesgo la vida de las personas, ya lo vimos con esto que pasó (en Tlahuelilpan, Hidalgo)".

Este domingo, después de asistir al desfile conmemorativo por el 443 aniversario de la Ciudad de León, destacó el peligro de cargar gasolina en bidones y que las personas deben tomar conciencia al respecto.

En menos de una semana ocurrieron dos explosiones de bidones de gasolina con un saldo de once lesionados, uno de estos en León y otro en Villagrán.

Respecto a la situación de desabasto que se tiene en Guanajuato desde hace 16 días, se implementaron medidas de organización y seguridad con empresarios gasolineros y autoridades locales, ya que no permitir la concentración de automovilistas en las estaciones de servicio, ni vender gasolina en envases.

"La gente tiene que entender que lo que se incendia son los vapores que genera la gasolina y que basta el roce del contenedor de plástico con una ropa sintética para que se genere una chispa y estos vapores se incendien; o un celular, de una llamada, puede hacer que se detone", explicó Rodríguez Vallejo.

El gobernador comentó que la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, afectará el abasto de combustible en Guanajuato y la producción de gasolina en la refinería de Salamanca porque por ese ducto se envía el componente MTBE para la producción de gasolina.

"Se cierra nuevamente el ducto que es el que viene (desde) Azcapotzalco-Tula, Tula-Salamanca, que es el que nos abastece, no solo de combustible, sino también de material para aquí refinar, que es el MTBE. ¿Cuánto va a retrasar? no lo sabemos, eso solo Pemex sabe cuándo se reabre el ducto, pero por lo pronto sí nos afecta".

Este domingo hubo gasolina en el 30% de las 603 estaciones de servicio del estado.

El gobernador ofreció los hospitales de Guanajuato y el Hospital Especializado para Personas Quemadas de Salamanca para la atención de las personas lesionadas en la explosión del ducto en Hidalgo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones