Viernes, 29 de Marzo 2024

Expiden la primera CURP que reconoce la identidad no binaria en México

Esto ocurrió cinco meses después de que se reconociera por primera vez a una persona de género no binario en su acta de nacimiento en el estado de Guanajuato

Por: Redacción Digital .

El reconocimiento de la identidad no binaria en la CURP es un paso importante para este sector de la población en México. ESPECIAL/UNSPLASH

El reconocimiento de la identidad no binaria en la CURP es un paso importante para este sector de la población en México. ESPECIAL/UNSPLASH

El Registro Nacional de Población (Renapo) emitió la primera Clave Única de Registro de Población (CURP) en donde se reconoce la identidad no binaria (NB). La Clínica de Litigio Penal del ITAM compartió el caso de JJ, quien obtuvo este documento de identidad en la Ciudad de México.

El grupo especializado del ITAM a través de un comunicado en redes sociales puntualizó que este logro fue posible gracias a modificaciones del Renapo en su sistema y registro de búsqueda.
 

TWITTER/@CPenalITAM

Además señalaron que el reconocimiento de la identidad no binaria en la CURP es un paso importante para este sector de la población en México. Sin embargo, no se puede quedar en un caso excepcional y desearon que pronto sea algo posible para todas las personas no binarias.

CURP de le solicitante. TWITTER/@CPenalITAM

 Las identidades no binaries en México

La primera persona no binaria reconocida en el país fue Fausto Martínez, originario del municipio de Celaya, y su acta de nacimiento corregida fue expedida por la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato en febrero de este año. La expedición del acta de nacimiento fue posible gracias a una demanda de amparo promovida por la asociación Amicus.

En marzo de este año, Edie Galván logró ser la primera persona en Nuevo León en tener acta de nacimiento con género no binario, con el apoyo de la asociación El Clóset LGBT.

¿Qué es la identidad no binaria?

Una identidad no binaria es aquella que se aleja de la dicotomía de hombre y mujer, además de que es independiente de la orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual), del sexo (femenino, masculino, intersexual) y también de la presentación de género.

Otro punto básico es entender que “no binario” es un término general que engloba varias identidades, como género fluido, agénero, dos-espíritus, muxes, etc.


También debemos recordar que todas las personas tienen derecho a la identidad que se convierte de manera automática en la llave de acceso a otros derechos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, a la protección y a la inclusión en la vida económica, cultural y política del país para cualquier persona.
 

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones