Miércoles, 24 de Abril 2024

Exoneran a Cuauhtémoc Blanco por presunta firma de contrato con el PSD

El acuerdo que libera de toda culpa al alcalde con licencia fue votado en contra por los consejeros Ixel Mendoza Aragón y José Enrique Pérez Rodríguez

Por: SUN

Blanco Bravo acusado de firmar un contrato de prestación de servicios con el PSD por el que habría cobrado siete millones de pesos para ser candidato. TWITTER / @cuauhtemocb10

Blanco Bravo acusado de firmar un contrato de prestación de servicios con el PSD por el que habría cobrado siete millones de pesos para ser candidato. TWITTER / @cuauhtemocb10

El Consejo Estatal Electoral dio por concluida la investigación contra el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo y determinó que no hay evidencia de que haya cometido un delito electoral por la presunta firma de un contrato con el Partido Social Demócrata (PSD), para ser candidato en la elección del 2015, donde resultó ganador de la contienda para presidente municipal.

En sesión extraordinaria, la consejera presidente Ana Isabel León Trueba habló sobre la investigación contra el candidato a la gubernatura y dijo que existe un vacío en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con respecto a las causales del proceso para sancionar actos de los candidatos, como en el caso de Blanco Bravo acusado de firmar un contrato de prestación de servicios con el PSD por el que habría cobrado 7 millones de pesos para ser candidato.

La investigación surgió en agosto de 2016, en el noticiario de Denise Maerker, donde el diputado local del PSD, Roberto Yáñez, exhibió el contrato de servicios profesionales firmado supuestamente por Cuauhtémoc Blanco y José Manuel Sanz (manager del ex futbolista). Con ese contrato, según Yáñez, el Cuau aceptó contender por la alcaldía bajo las siglas del PSD. En ese mismo programa presentó el original del contrato, pero semanas después sostuvo que había perdido el documento.

"Aquí no tenemos la certeza de que se haya pagado a alguien reconocido como lo es este gran futbolista para ser candidato y yo expongo, ¿cuántos candidatos pagan por sus candidaturas?", expuso León Trueba y agregó que para aspirar a una real democracia los partidos deben transparentar sus procesos de elección, incluso que acepten con propuestas desde la sociedad pero asumió que lo anterior no se verá en el próximo proceso electoral del 1 de julio.

El acuerdo que libera de toda culpa al alcalde con licencia fue votado en contra por los consejeros Ixel Mendoza Aragón y José Enrique Pérez Rodríguez, al considerar que no se enlistó en el dictamen las diligencias que se agotaron ni los resultados de éstas.

Los representantes de los partidos que conforman la coalición "Morena-PES-PT, los cuales candidatean a Blanco Bravo, acusaron a los consejeros que secundaron la petición de robustecer las conclusiones de actuar como "un ente inquisidor".

Pero el representante de la coalición "Juntos por Morelos" PRD-PSD, Francisco Gutiérrez advirtió que "se está configurando un delito electoral", por lo que adelantó dará vista a la Fepade para deslindar responsabilidades.

El Consejo Estatal Electoral también sobreseyó el Proceso Ordinario Sancionador que aprobó el pasado 6 de abril contra Blanco Bravo por el mismo señalamiento.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones