Viernes, 21 de Febrero 2020

Ex líder del Cártel del Golfo se declara culpable en EU

Jorge Costilla-Sánchez podría enfrentar una condena que va entre los 10 años de cárcel hasta cadena perpetua

Por: NTX

Costilla-Sánchez reconoció su responsabilidad en poseer y tratar de distribuir más de 450 kilogramos de cocaína y más de 90 toneladas de mariguana. NTX/ARCHIVO

Costilla-Sánchez reconoció su responsabilidad en poseer y tratar de distribuir más de 450 kilogramos de cocaína y más de 90 toneladas de mariguana. NTX/ARCHIVO

Jorge Costilla-Sánchez, quien fue mando del Cártel del Golfo, se declaró culpable de trasegar cocaína y marihuana a Estados Unidos, por lo que podría recibir en abril una condena entre los 10 años de prisión o cadena perpetua.

El Departamento de Justicia de EU informó este jueves que Costilla-Sánchez, de 48 años de edad, operó como líder de las operaciones del Cártel del Golfo y su brazo de seguridad, Los Zetas, durante varios años, tras el arresto de Osiel Cárdenas en 2003.

Costilla-Sánchez, quien fue detenido en 2012, era responsable de monitorear operaciones para la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana hacia EU.

Además se encargaba del control territorial del Río Bravo, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, ciudades ubicadas en el estado de Tamaulipas, uno de los más lastimados por la violencia del narcotráfico desatada entre México y Estados Unidos.

El acusado controlaba también una compleja red de colaboradores, como jefes de plaza locales, mensajeros, personal de seguridad, halcones, sicarios y otros elementos que trabajaban para allanar el tráfico de sustancias, remarcó el Departamento de Justicia.

Costilla-Sánchez fue señalado como responsable de "numerosos" ataques contra cárteles rivales y fuerzas de seguridad mexicana. Al declararse culpable, el operador del Cártel del Golfo reconoció su responsabilidad en poseer y tratar de distribuir más de 450 kilogramos de cocaína y más de 90 toneladas de mariguana.

La investigación contra el mando mexicano fue coordinada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EU, informó el Departamento de Justicia.

JM

Temas

Lee También