Viernes, 29 de Marzo 2024

Evo Morales apoya la nacionalización del litio impulsada por AMLO

El expresidente de Bolivia  defendió que América Latina "puede ser una potencia" en el sector del litio

Por: EFE

Evo Morales arribó a México para participar en un seminario convocado por el Partido del Trabajo. SUN/G. Espinosa

Evo Morales arribó a México para participar en un seminario convocado por el Partido del Trabajo. SUN/G. Espinosa

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este viernes desde la Ciudad de México que el control del litio estuvo detrás del "golpe de Estado" que supuestamente lo derrocó en 2019 y apoyó la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca nacionalizar esta materia prima.

"La industria del litio debe estar en manos de los Estados, no del sector privado. Esa es nuestra experiencia"

"La industria del litio debe estar en manos de los Estados, no del sector privado. Esa es nuestra experiencia", dijo Morales en una rueda de prensa con motivo de los dos años de su asilo en México tras dejar la presidencia boliviana.

AMLO presentó semanas atrás una propuesta de reforma constitucional que limita la participación privada en el sector eléctrico y nacionaliza el litio, un mineral para el que el Gobierno mexicano no entregará licencias de explotación.

Para el diseño de su política sobre el litio, el Gobierno de México recibió asesoramiento de Bolivia.

Evo Morales defendió que América Latina "puede ser una potencia" en el sector del litio, utilizado para fabricar baterías.

"Lamentablemente debo decir una vez más que los países industrializados no aceptan que los latinoamericanos podamos dar valor agregado a los recursos naturales", opinó Morales, quien participa en un seminario convocado por el Partido del Trabajo (PT).

El expresidente afirmó que durante su mandato decidió "como Estado industrializar el litio" y aseguró que "luego vino el golpe de Estado".

Evo Morales recordó el largo periplo del avión de las Fuerzas Armadas mexicanas que lo sacó de Bolivia tras haber dimitido y lo llevó a México el 12 de noviembre de 2019, y agradeció una vez más al Presidente López Obrador por su gestión.

"La derecha fascista están arrepentidos de no acabar con mi vida, por eso digo que México nos ayudó a salvar la vida y también nos ayudó a salvar la democracia", afirmó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones