Viernes, 26 de Abril 2024

Evo Morales acusa a OEA de facilitar la crisis en Bolivia

El exmandatario afirma que la organización está "al servicio del imperio norteamericano"

Por: AP/EFE

Morales dio una rueda de prensa en el Museo de Ciudad de México. AP/M. Ugarte

Morales dio una rueda de prensa en el Museo de Ciudad de México. AP/M. Ugarte

El expresidente boliviano Evo Morales denunció este miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por estar "al servicio" del Estados Unidos y facilitar la crisis en Bolivia tras denunciar irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

"La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano", dijo Morales en su primera rueda de prensa desde Ciudad de México, donde vive en condición de asilado, tras renunciar a la Presidencia el pasado domingo.

Aseguró que nunca pidió a ninguna institución de su país cometer irregularidades durante el proceso electoral y que incluso él mismo se dijo dispuesto a realizar nuevas elecciones.

Morales renunció a la presidencia tras presiones de las fuerzas armadas y diversas protestas de la oposición ante unos comicios presidenciales del 20 de octubre que calificaron de fraudulentos. 

La OEA señaló que su misión encontró irregularidades en las elecciones presidenciales, para las cuales Morales se declaró inicialmente ganador. Ayer, la segunda vicepresidenta del Senado se proclamó presidenta interina del país.

Llamado al diálogo

Morales hizo un llamado a los distintos actores bolivianos a participar en un diálogo nacional, acompañado por países "amigos" y organismos internacionales.

Asimismo, instó a la policía y a las fuerzas armadas a no reprimir a la gente. "No se manchen con la sangre del pueblo".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones