Viernes, 19 de Abril 2024

Estudian 21 casos de hepatitis; descartan transmisión rápida

Hugo López-Gatell remarca que desconocen el origen o modo de transmisión de esta variante 

Por: El Universal

El subsecretario resaltó que el actual número de casos que se registran en el país

El subsecretario resaltó que el actual número de casos que se registran en el país "es muy pequeño". El Universal

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se tienen 21 casos de hepatitis infantil aguda en estudio, aunque resaltó que no se trata de una enfermedad que se trasmita de manera veloz.

“El elemento positivo es que del análisis de los datos como de México y del mundo sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación, de momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica, dado que la causa no es conocida y la cantidad de casos identificados es muy, muy pequeña”.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell señaló que hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar ninguna de las causas de esta hepatitis.

“No se puede asegurar que es infecciosa, no se puede descartar. Estamos en un protocolo de estudio precisamente para contribuir a entender cuál es la causa”, mencionó.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre una hepatitis de causa desconocida, un problema que empezó en el Reino Unido y siguió en otros países, incluido México.

El subsecretario explicó que, a diferencia de la hepatitis A, que se transmite por líquidos y alimentos, y la B y C, que se propagan a través de la sangre, actualmente se desconoce el origen o el modo de transmisión de esta variante, razón por la que no existe una medida de prevención de la cual la ciudadanía pueda echar mano para prevenir el contagio.

“De momento no hay ninguna acción que la población pudiera emprender de manera específica dado que la causa no es conocida”, dijo López-Gatell.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones