Jueves, 25 de Abril 2024

Intensifica Jalisco vigilancia por hepatitis infantil

La Secretaría de Salud Jalisco señaló que pidió a los hospitales públicos y privados del Estado que notifiquen de casos de hepatitis que se lleguen a detectar

Por: Evelyn Olvera

En Jalisco se analizan 21 casos de hepatitis infantil. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En Jalisco se analizan 21 casos de hepatitis infantil. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de que se dieran a conocer los primeros casos de hepatitis infantil de origen desconocido en el país, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que inició acciones de vigilancia epidemiológica.

La dependencia detalló que "el 2 de mayo de 2022 la SSJ solicitó a los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, así como al Colegio de Pediatría de Jalisco, reforzar la vigilancia epidemiológica y la notificación de casos de hepatitis que se lleguen a detectar". 

Refirió que esa información se hizo llegar a todas las unidades médicas del Sector Salud, de instituciones públicas y privadas.

Aclaró que hasta el momento en Jalisco no se han notificado casos probables de hepatitis Aguda grave.

Surgen primeros casos en el mundo

El 29 de abril del 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la presencia de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños previamente sanos, menores de 16 años, inicialmente notificados por Reino Unido. Para el 13 de mayo se habían reportado más de 400 casos en países de Europa, Asia y América.

La Secretaría de Salud federal notificó el pasado 14 de mayo la presencia de cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México, localizados en Nuevo León.

El subsecretario de Salud, Hugo López.Gatell, informó hoy que se estudian 21 casos, incluyendo los de Nuevo León, a los que se suman casos sospechosos en Sinaloa, San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas, mismos que están en espera de confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones