Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Estrés laboral, padecimiento de los trabajadores en México

Especialistas aseguran que los empleados deben laborar en ambientes que produzcan bienestar y que alienten la creatividad
Investigadores detallan que las empresas deben gestionar de manera adecuada los factores laborales. El Informador / ARCHIVO

Investigadores detallan que las empresas deben gestionar de manera adecuada los factores laborales. El Informador / ARCHIVO

El director de Bienestar Emocional en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Mérida Puga, declaró que 40 por ciento de los trabajadores en México presentan estrés laboral.

 En ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, indicó que en términos de días de trabajo perdidos por esa enfermedad mental en los últimos 12 meses, la depresión encabeza la lista, con 25 días.

Le sigue el trastorno de angustia (crisis de pánico), con 20 días; la agorafobia (temor a los espacios abiertos), entre 15 y 20; y el trastorno de estrés postraumático, con casi 15 días, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

 En este sentido, el funcionario declaró que las empresas deben gestionar de manera adecuada los factores propios del trabajo, a fin de generar ambientes que proporcionen bienestar a los empleados y alienten su creatividad.

 Comentó que en el mundo laboral existen diversos factores propios de las actividades productivas que, en caso de no atenderse, generan repercusiones en la vida de los trabajadores.

 Mencionó entre estos elementos, el estrés laboral por demandas cognitivas elevadas; desbalance vida-trabajo; disminución en la cantidad y calidad del sueño e incremento en las cargas de trabajo.

 También está el Síndrome de Burnout, caracterizado por un progresivo agotamiento físico y mental, falta de motivación absoluta por las tareas realizadas y, en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen.

 Mérida Puga añadió que si no se detectan de manera temprana o cuando no se generan las condiciones para que las personas accedan a servicios de salud aumenta el ausentismo derivado de los síntomas de la enfermedad, aunque también puede haber "presentismo", es decir, cuando las personas están en el centro de trabajo sin estar al ciento por ciento en sus actividades.

Temas

Lee También

Comentarios