Martes, 23 de Abril 2024

Estados inyectan 20 mil MDP para mitigar daño económico por virus

Gobernadores de 22 entidades federativas han anunciado planes para contener las posibles afectaciones de la emergencia sanitaria en las empresas

Por: El Informador

Tienas cerradas en centro comercial de Ciudad de México. El domingo se revelarán los acuerdos obtenidos entre el Gobierno federal y la iniciativa privada. SUN/G. Espinosa

Tienas cerradas en centro comercial de Ciudad de México. El domingo se revelarán los acuerdos obtenidos entre el Gobierno federal y la iniciativa privada. SUN/G. Espinosa

La crisis económica que ha dejado la pandemia de COVID-19 obligó a los gobiernos a buscar opciones para apoyar a la población. México no es la excepción.

Aunque el Gobierno federal no ha informado sobre su estrategia emergente para auxiliar a las empresas, 22 estados ya dieron a conocer planes para contener las afectaciones debido a la emergencia sanitaria. 

En suma, los gobernadores han anunciado apoyos por casi 20 mil 077 millones de pesos. Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala son los únicos que no han dado a conocer una estrategia; Tamaulipas, Yucatán y Puebla tienen propuestas en puerta, pero no han sido aprobadas.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió a empresarios del país. Ellos le presentaron un plan para enfrentar la crisis que ha dejado el cierre de giros para evitar que el virus se propague. Los detalles se revelarán el domingo.

Se rezagan en apoyos por COVID-19 siete entidades

Gracias a la crisis económica que la pandemia de Coronavirus ha dejado en diversos países, estos han tenido que buscar formas de sostener a la economía y apoyar a sus población. 

En México esto no es la excepción. Pero, ante la tardanza del gobierno Federal para dictar algún plan en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, los Estados han tenido que tomar medidas por su parte.

Sin embargo, mientras que 22 entidades de México ya anunciaron planes para atender las necesidades de su población por la contingencia de Coronavirus, al menos siete aún no anuncian ningún acuerdo y tres más lo tienen contemplado pero aún no se aprueba.

Los gobernadores que informaron de algún tipo de plan para atender la economía, en conjunto, aportarán 20 mil 076 millones 951 mil 327 pesos en diferentes cantidades a sus Estados.

Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala son los estados que no han anunciado alguna entrega o apoyo económico para su población. En tanto que 
Tamaulipas, Yucatán y Puebla tienen propuestas en puerta y en espera de ser aprobadas.

Además, de los 22 estados que tienen planes listos, Veracruz, Quintana Roo, Hidalgo y Baja California Sur no señalaron si destinarán algún monto. 

ESTADOS MONTO TOTAL
San Luis Potosí $ 3,211,200,000.00
Estado de México $ 2,900,000,000.00
Durango $ 2,150,000,000.00
Nuevo León $ 2,000,000,000.00

Aguascalientes

$ 1,799,311,327.00
Ciudad de México $ 1,460,000,000.00
Jalisco $ 1,456,000,000.00
Sonora

$ 1,300,000,000.00

Michoacán  $ 1,000,000,000.00
Guanajuato $ 800,000,000.00
Coahuila $ 455,440,000.00
Colima $ 340,000,000.00
Morelos $ 300,000,000.00
Zacatecas $ 300,000,000.00
Guerrero $ 260,000,000.00
Oaxaca $ 180,000,000.00
Sinaloa $ 150,000,000.00
Campeche $ 15,000,000.00
Baja California -
Hidalgo

-

Quintana Roo -
Veracruz -

Aunque sí que habrá programas como estímulos fiscales, reducción de impuestos, prórrogas en los pagos de los mismos y, en el caso de Veracruz, una plataforma intermediaria para que las empresas publiquen lo que venden.

Por su parte, empresarios (micro, pequeños, medianos y grandes) de estados que no han contemplado ningún subsidio destinado a ellos exigen apoyos como condonaciones de impuestos.
Veracruz, Campeche y Oaxaca son algunos de los Estados donde los empresarios han pedido este tipo de medidas con el fin de no despedir a sus empleados a causa de la crisis económica que se vislumbra.

A nivel nacional, las cúpulas empresariales propusieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador acuerdos para mitigar el impacto económico, como plazos y prórrogas para realizar declaraciones y la aceleración de la devolución de impuestos.

Sin embargo, López Obrador aseguró que se enfocará a ayudar a los más necesitados y a los pequeños comerciantes, con sus apoyos económicos, pero todavía no existe una modalidad para la iniciativa privada.

Contratan deuda emergente en Jalisco

La Secretaría estatal de Hacienda publicó el fallo de adjudicación de la deuda de mil millones de pesos (MDP) para atender afectaciones económicas en Jalisco. Serán dos créditos quirografarios (a corto plazo) con Banorte (800 MDP) y Banco Santander (200 MDP), con tasas de 6.98% y 7.03%, respectivamente. 

Hugo López-Gatell afirma que no se ha demostrado la eficacia de las pruebas rápidas ni están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. AFP/R. Scanpix

Jalisco y Gobierno federal chocan por pruebas rápidas

Luego de que el gobernador de Jalisco hiciera la petición de compra de 20 mil pruebas rápidas para la detección de coronavirus COVID-19, y que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmara que estas no cuentan con una certificación, el diferendo entre ambos se ahondó ayer.

Mientras el mandatario estatal insistió en que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) sí tiene pruebas rápidas avaladas, Hugo López-Gatell, reiteró que éstas no son útiles para distinguir si una persona está contagiada o no del virus.

Dijo que no se ha demostrado la eficacia de éstas ni están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las pruebas rápidas tienen una enorme limitación, todas las marcas, detectarían los anticuerpos, y todavía no se conoce en qué días después de la aparición de la infección empiezan a aumentar los anticuerpos. Entonces no es útil para distinguir si una persona que está viviendo los síntomas tiene o no infección por COVID-19”, explicó.

Al respecto, el gobernador refirió en un video, que subió a sus redes sociales, que es una propuesta para detectar más rápidos los posibles casos y aislarlos:

“Lo que ha habido es una serie de descalificaciones particularmente a la propuesta que hemos puesto sobre la mesa de aplicar pruebas rápidas para hacer una detección temprana, para poder confirmar y entonces poder evitar más contagios”, reclamó el gobernador. Aseguró que no busca polemizar ni debatir, sino sumar esfuerzos y hacer la parte que le toca. Y solicitó que sea la dependencia federal quien estipule la marca y lo que se tenga que hacer para obtener pruebas.

El titular del Ejecutivo estatal también sugirió que el funcionario federal podría estar cayendo en un “acto de traición a la patria” al intentar “mantener bajas las estadísticas”. 

Sobre esto, López Gatell respondió: “Le mando saludos. Estoy seguro que él quiere hacer bien por su estado y qué bueno que esté dedicado a su trabajo”.

Estados cierran playas y hoteles para Semana Santa

 
Coronavirus le pega al turismo mexicano

A causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, distintos estados de la república como Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur, han optado por cerrar sus playas, negocios o centros turísticos a fin de que la sociedad no tenga motivos para salir de casa. Esto como una medida para combatir la pandemia a nivel nacional.

El gobernador de Guerrero explicó que, por disposición oficial decretada por autoridades sanitarias del Gobierno Federal, a partir de ayer y hasta el 30 de abril queda restringido el acceso a las playas en ese Estado, con el fin de evitar concentraciones humanas que favorezcan la propagación del coronavirus.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones