Jueves, 25 de Abril 2024

Estados del norte, los que más cuidan el agua

Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, fueron los más premiados por las mejores prácticas de cobro pago de agua con el galardón Río Arronte

Por: Yunuen Mora

Francisco Mayorga, presidente del Comité de Agua de la Fundación Río Arronte, llamó a los mexicanos a reflexionar sobre el cuidado del agua. TWITTER / @bjc_agua

Francisco Mayorga, presidente del Comité de Agua de la Fundación Río Arronte, llamó a los mexicanos a reflexionar sobre el cuidado del agua. TWITTER / @bjc_agua

Los Estados del norte del país, como Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, fueron los más premiados por las mejores prácticas de cobro pago de agua con el galardón Río Arronte.

Entre otras cosas, se califican las prácticas de cuidado de la misma y la calidad que se ofrece a los habitantes.

"Durante todos estos años, casi la totalidad de los que han ganado son del norte del país: región árida y con poca disponibilidad de agua. En comparación con el sur, que es, paradójicamente, mucho menos eficiente en su manejo, a pesar de contar con una gran cantidad de este recurso", expresó Francisco Mayorga, presidente del Comité de Agua de la Fundación Río Arronte durante la entrega del reconocimiento a las Mejores Prácticas de Cobro-Pago de Agua.

Destacó que México enfrenta retos en materia de sustentabilidad hídrica  ya que, por ejemplo, este ha sido el año más seco desde 1953, según informó.

"Puede tener consecuencias en el consumo agrícola y producción de energía", explicó.

Además, llamó a los mexicanos a reflexionar sobre el cuidado del agua: "las mejores prácticas no deben tener fronteras".

Inseguridad afecta sistemas de agua en el país

Blanca Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la vandalización a la infraestructura que brinda agua potable ya tiene un costo de 23 millones de pesos, pero no es el único costo de la inseguridad.

También subrayó que la misma inseguridad ha retrasado que los sistemas como presas, canales, entre otros, entren a comunidades que lo necesitan.

"Esta vandalización viene del desconocimiento de la gente. Si supiera que con ello podemos ayudarlos no lo harían. No toda es reconocida por la población y hasta la satanizan. Algunas (construcciones) si tienen "pecadillos" pero sabremos resolverlos", dijo.

DATO

El Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas de Cobro-Pago del Agua se realiza desde hace siete años.

Además, a través del Área de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, se han apoyado a cerca de 300 proyectos por aproximadamente dos mil millones de pesos.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones