Lunes, 08 de Marzo 2021

Estado mantiene rectoría de educación: Esteban Moctezuma

El secretario de Educación enfrenta las acusaciones de la oposición, que reclama que con la reforma de AMLO se benefició a la CNTE 

Por: NOTIMEX

Moctezuma cuestionó a los miembros de la oposición por su silencio en otras administraciones. NOTIMEX/A. Rocha

Moctezuma cuestionó a los miembros de la oposición por su silencio en otras administraciones. NOTIMEX/A. Rocha

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, y ante las acusaciones de la oposición de que la educación se le delegó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el Estado mexicano mantiene la rectoría en esta materia.

En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario federal respondió a las acusaciones de los panistas y priistas, quienes se unieron para gritar “¡fuera CNTE!”.

Por su parte, los integrantes de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respondieron “¡quieren moche!”, y desde la parte baja de la tribuna mostraron mantas con fotografías del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de extracción albiazul, y de la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.

En varios momentos, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, tuvo que llamar al orden, pues los tricolores cuestionaron a Moctezuma la disminución del presupuesto en el rubro.

El funcionario preguntó a la oposición que en dónde estaba cuando en Nochixtlán la reforma educativa se impuso con violencia y provocó muertes; también cuando 10 universidades en quiebra necesitaban ayuda del Estado.

¿Dónde estaban cuando la capacitación de maestras y maestros en el presupuesto de 2017 tenía dos mil millones de pesos que desviaron para propaganda, medios de comunicación y publicidad, en vez de cambiar la educación?”, los inquirió.

También respondió que la asignación de plazas vacantes y de ascensos de los maestros se hará a partir de las leyes secundarias en una caja transparente. Reiteró que no habrá “huachicoleo” o corrupción en la asignación de plazas.

Temas

Lee También