Jueves, 25 de Abril 2024

Niños recibirán atención psicológica tras presunto abuso en primaria

Además de la atención psicológica, la escuela primaria involucrada en un supuesto incidente de acoso sexual entre alumnos del plantel implementará medidas de seguridad, como el operativo Mochila Segura

Por: SUN .

Con las nuevas medidas que implementará el Estado de México, los padres de familia de la primaria

Con las nuevas medidas que implementará el Estado de México, los padres de familia de la primaria "Ejército del Trabajo" podrán estar más tranquilos. SUN/J. Alvarado

Tras el presunto abuso sexual que sufrió un menor en una escuela primaria del municipio de Rayón en el Estado de México, La Secretaría del Estado de México informó que realiza las acciones necesarias para garantizar la atención psicológica a los menores involucrados en el caso. 

Además de eso, generará estrategias de intervención en la comunidad educativa para prevenir situaciones similares. Lo anterior, puntualizó, sobre el incidente suscitado en la escuela primaria "Ejército del Trabajo", donde una madre de familia exhibió un caso de presunto acoso escolar entre alumnos de sexto grado y uno de primero. 

Indicó que tras diversas reuniones —realizadas entre el 1 y 8 de junio del presente año—, en las que estuvieron presentes la Subdirectora Regional de Metepec, la Supervisora Escolar, el Director de la institución, personal de la Coordinación para la Protección del Bienestar de Niñas, Niños, Adolescentes y la Promoción de la Convivencia Escolar (CONVIVE), autoridades del Ayuntamiento, la Asociación de Padres de Familia (APF), así como familiares de los menores involucrados, se llegó a los siguientes acuerdos

1. La Asociación de Padres de Familia se compromete a generar diálogos con el resto de padres de familia de la escuela, para mitigar los efectos negativos de los hechos ocurridos y respetar los acuerdos tomados, tanto al interior como al exterior del plantel. 

2. Se implementará el operativo Mochila Segura en la escuela, para lo cual la APF se compromete a recolectar las firmas de la totalidad de padres de familia, que den soporte a la realización del operativo.

La Subdirección Regional de Educación Básica Metepec dará seguimiento al Director para todos los trámites administrativos y jurídicos para la implementación del operativo. 

3. Se realizará una investigación administrativa, académica y jurídica al interior de la escuela, en la que participará todo personal docente y administrativo de la misma. 

4. La identidad de los menores debe ser una prioridad para todos, por lo que es prioritario evitar revictimizarlos.

5. La Subdirección de Derechos Humanos y Atención Especializada, del CONVIVE, ofreció a la institución educativa la aplicación de un instrumento para toda la comunidad escolar para medir el nivel de convivencia, dar contención emocional al alumnado, llevar acciones de prevención y no repetición, dar conferencias acerca de la actualización de Protocolos para evitar el acoso escolar y ser el conducto con la Policía Cibernética, para hacer presencia con pláticas sobre los riesgos y usos de redes sociales. 

No habrá suspensiones

Los alumnos implicados en el supuesto acoso sexual no serán suspendidos ni tampoco se cerrará la escuela, porque se atenta contra los derechos humanos, ya que nadie puede ser privado al derecho a la educación. 

El próximo viernes 10 de junio personal del CONVIVE ofrecerá una plática sobre normatividad en temas de Convivencia Escolar y Cultura de Paz.

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones